sábado, 22 de diciembre de 2012

Documental El Primer Grito subtitulado en español


 "En cada momento la situación puede bascular al drama o a la felicidad. La mujer está entre el sufrimiento y la alegría, entre vida y muerte. Lo que la anima es de una violencia sin nombre. Ella oscila entre fragilidad y toda la potencia, hay una dimensión sagrada y eternamente femenina en la noción de transmision de la vida. Ser un hombre y poder aproximarse a ello es fascinante"
Gilles de Maistre.





 El primer grito es un documental que sacude profundamente, he traducido, subtitulado y corregido el documental con muchas lágrimas en los ojos. El parto es un tema que me conmueve y sacude profundamente por ser mujer y madre, y también  por mis dos experiencias muy marcantes, dos partos uno hospitalario medicalizado y otro natural en casa. Dos visiones y experiencias del mundo y de la vida en carne propia, completamente diferentes.



El parto es un momento crucial y fundamental en la vida de una mujer que va a ser madre, muy aparte de los que digan muchos libros o especialistas, confirmando o no esto que voy a mencionar, por supuesto es mi experiencia personal, algo que sentí en cuerpo propio con esta experiencia de dos tipos de parto: El dar a luz, el parir de "forma natural", sin intervención médica empodera a la mujer, si una es consciente de lo que esto involucra deja que fluya la líbido femenina materna y no se de la ruptura de la simbiosis primaria (1). Desvela esa fuerza desconocida, libera ese poder y energía extraordinaria que tenemos dentro y lo exteriorizamos trayendo una vida y haciendo que cuidemos de ella; luego define también la lactancia y el tipo de relación que será entre la madre y la criatura de por vida. Define los programas biológicos que tiene ya el bebé incorporados en el  que serán para que viva de forma plena, o en modo supervivencia. Aquí recomiendo a la par de este documental -me parece imprescindible- ver el documental Restaurando el Paradigma Original de Nils Bergman (2). Sabemos que la maternidad es el proceso de formación del ser humano (3), y esta maternidad fundamentalmente depende mucho del tipo de nacimiento que tenga un ser humano pues los programas biológicos del bebé se configuraran de acuerdo al tipo de nacimiento.

Haciendo un paréntesis a esto, es necesario mencionar que mis escritos son desde una perspectiva antipatriarcal, pues se le mire por donde se le mire nuestra sociedad planetaria es patriarcal (4), es la percepción que tengo, de esa sociedad de la dominación, de la jerarquía, del fratricidio, la sociedad antinatural, del sufrimiento, del antiplacer, es decir antivida y esto empezando desde la vida intrauterina, el parto y la crianza. El patriarcado no es la dominación exclusiva de las mujeres sino la dominación de la especie humana mediante la dominación de la mujer, mediante el control y represión de su sexualidad, pues sin dominarla sería imposible la construcción de esta sociedad patriarcal fratricida, sería imposible que las mujeres sometan a sus criaturas o permitan que otras la somentan desde que nacen.

Volviendo al documental este da una mirada profunda a nuestra realidad mundial de como recibimos a cada ser humano y como las mujeres son tratadas en las diferentes culturas en nuestro planeta actualmente.

Como bien lo escribe el realizador Gilles De Maistre (5):
"No solo es una pelicula sobre el nacimiento, es también sobre las mujeres. Es un himno a la vida, un homenaje a la feminidad y a la maternidad. Cada vez que nace una criatura, es un nuevo paso de la humanidad hacia su futuro. Es la conquista de nuestra sobrevivencia, de nuestra evolución y criatura a criatura se escribe nuestra historia de todos [...]. La mujer está entre el sufrimiento y la alegría, entre vida y muerte. Lo que la anima es de una violencia sin nombre. Ella oscila entre fragilidad y toda la potencia, hay una dimensión sagrada y eternamente femenina en la noción de transmision de la vida. Ser un hombre y poder aproximarse a ello es fascinante"

Comparto aquí algunas de mis percepciones personales que tengo sobre lo que muestra la película, reflexiones cortas las que me parecen más resaltantes pues sobre cada escena se podría hablar muchísimo, ya que todas las mujeres representan cada una de acuerdo a su realidad social y cultural un rostro diferente del mundo.
 

Sandy de Francia, me recuerda mucho a mi primer parto, vivo en la misma ciudad y siento que pasé por la misma experiencia, donde al anular el proceso natural del cuerpo con la oxitocina sintética se obliga a la mujer a pujar de forma artificial a medida y bajo la dirección de los obstetras. Como ella muy claramente se expresa, "Es increíble como tengo que ir a un curso y aprender a parir mientras que en otros lados las mujeres lo hacen como algo natural sin ni siquiera pensarlo". Estos cursos son algo cotidiano en los ambientes tecnológicos pues se inmobiliza o corta el proceso natural y se introduce otro artificial. En mi segundo parto me distancio mucho de Sandy y me aproximo mucho a la percepción y realidad de Vanessa por un parto similar natural en casa y confirmo la experiencia que nuestro cuerpo tiene la sabiduría de que hacer si no se le perturba.


Me sacude y entristece ver el sufrimiento de Elizabeth de Siberia, la decisión sobre ella de la doctora de hacerle una cesárea. Su sufrimiento y el de su criatura estremecen en lo más profundo, no tengo muchas palabras pues me enmudecen las imágenes de la cirugía que le hacen, ya que esto representa lo que a muchísimas mujeres y sus criaturas vienen aplicándoseles en el mundo tecnológico actual, al igual que lo que sucede en el hospital de Vietnam.



Sunita en la India me conmueve profundamente, al percibir después del parto que su bebé es una mujer, su rostro de decepción es marcante y triste, la India es una sociedad patriarcal más, donde el ser mujer es indicio de inferioridad, donde el desaparecer a las niñas es común (6). Conmueve su sufrimiento de tener que cuidar a cuatro criaturas todas muy seguidas en edad, pero a pesar de ello se ve la alegría y el apoyo de sus hijos,as pequeños que están obligados a actuar como adultos, especialmente de su hijita mayor que cuida de sus hermanitos menores. Posteriormente se ve aflorar la alegría al rostro de Sunita, la libido materna que la invade.


El caso de Mané, de los Tuareg estremece, sobretodo el hecho de que en su cultura  se obliga a las mujeres a ir a parir al desierto, sobre la arena, donde las tiendas son reservadas para los hombres! pienso que en los orígenes de esa tradición debe haber criterios estrictamente patriarcales con toda evidencia, me conmueve cuando pide ayuda a su madre por el dolor que siente, y la desesperanza al saber que su bebé nace muerto.


Yuyiko de Japón nos muestra como el parto natural es posible y comparte ese acto tan maravilloso y mágico del nacimiento con su hija, las clínicas que simulan a una casa son una cosa resaltante a mencionar. No se si eso es representativo de la sociedad japonesa muy conocida por una sociedad tecnológica que va poco a poco reemplazando lo natural en un mundo moderno tecnológico rápidamente cambiante(7).



Majtonré de los Kayapo y Kokoya de los Masai, son casos muy resaltantes por su parto natural. Con seguridad causará mucha sorpresa la situación de Kokoya de ser la esposa numero 10, y que el padre tienen 100 hijos, un tipo de patriarcado donde curiosamente las mujeres pueden ser desde pequeñas reservadas para los hombres a cambio de ganado. Ambas mujeres nos muestran como el parto natural es posible, a pesar que se ve el sufrimiento de Majtonré, pero al final la dicha en su rostro y tener a su bebé en brazos compensa todo.


El parto de Gaby, Christina y Pilar de México, también sacuden, sobretodo el de Christina y Pilar en la piscina recibiendo a sus bebé de forma natural con los delfines, hermosas imágenes. El de Gaby muestra un caso especial pues después de tener a su bebé en casa priman el deseo de llevarlo a otro lugar, al final se ve a una madre feliz y a un bebé pegado al pecho de su madre. Los partos en la piscina me parecen hermosos pero que sin duda no deberán motivar a los defensores de los delfines (8)



Mi admiración por Vanessa de Quebec, una mujer que lucha por la reivindicación de la mujer libre, por el derecho de decidir sobre su cuerpo y sobre como, donde y con quienes desea recibir a su bebé. Sus palabras son claras: "El verdadero peligro está en los hospitales y todas sus intervenciones tecnológicas". Su decisión de tener un "nacimiento libre", de recibir a su hijo en casa sin partera, sin ninguna intervención médica es excepcional, pues como lo dice a sus amigos antes del nacimiento, mencionando la muerte, que lo acepta pues eso para ella es parte de la vida. Realmente una mujer excepcional y consciente de lo que significa traer un ser humano a este planeta. Tiene un parto difícil pero gozoso al final en casa, de forma natural, demuestra que las mujeres tenemos esa fuerza, ese poder para poder hacerlo.


Con seguridad esta genial película documental, sacudirá a más de uno acercará mucho a este momento mágico que es el recibir una nueva vida, dándonos una visión global del mundo, como un espejo sobre la realidad de los nacimientos en nuestra sociedad planetaria.
Marisol Paredes - Paris Diciembre del 2012

Sitio oficial de Le Premier Cri.

Comparto el documental completo El Primer Grito subtitulado al español, en tres partes en el sitio ruso Rutube:

Parte 1


Parte 2


Parte 3



Referencias:

(1) Altamente recomendable leer el artículo Consecuencias de la separación madre criatura por la ruptura de la Simbiosis Primaria.
 http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2008/09/consecuencias-separacin-madre-y-beb.html
(2) Ver el documental:
Restaurando el Paradigma Original
http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2009/07/restaurando-el-paradigma-original.html
(3) Ver los artículos:
La maternidad es el proceso de formación del ser humano
http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2012/02/la-maternidad-es-el-proceso-de.html
El continuum de la maternidad: gestación, parto y crianza
http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2012/01/el-continuum-de-la-maternidad-crianza-y.html
(4) Ver los artículos: ¿Que es el patriarcado o sociedad de la dominación?
http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2011/08/que-es-el-patriarcado-o-sociedad-de-la.html.
Proyecto Patriarcado http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2010/05/proyecto-patriarcado.html,
El paradigma de mujer http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2010/11/el-paradigma-de-mujer-reflexiones-sobre.html,
La sexualidad femenina
http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2011/01/la-sexualidad-femenina-12.html

La violencia interiorizada de las mujeres y su relación con la sociedad
http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2012/11/la-violencia-interiorizada-de-las.html
(5)Ver el artículo: Entrevista a Gilles de Maistre y Trailer del documental El Primer Grito  http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2012/12/entrevista-gilles-de-maistre-y-trailer.html
(6) Recomiendo ver el documental: La maldición de ser niña
http://www.youtube.com/watch?v=SrvjsxOUzC4
(7) Uno de los documentales que muestran la realidad de Japon que no está relacionado con los partos sino como la tecnología viene moldeando la sociedad es El mundo de los sin sexo, recomiendo verlo pues invita a reflexionar si es nuestro futuro de no cambiar el rumbo que vamos dando. El imperio de los sin sexo
http://www.youtube.com/watch?v=AdUm52_yfQw
(8) El documental The Cove habla sobre la venta y masacre de los delfines en Japón
http://www.youtube.com/watch?v=C_3ibYzIejY

__________________________________________________

Artículos Relacionados:

Entrevista a Gilles de Maistre y Trailer del documental El primer grito
http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2012/12/entrevista-gilles-de-maistre-y-trailer.html
Documental Restaurando el Paradigma Original
 http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2009/07/restaurando-el-paradigma-original.html
El parto es una cuestion de control y poder
http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2012/03/el-parto-es-una-cuestion-de-control-y.html
La violencia interiorizada de las mujeres y su relación con la sociedad
http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2012/11/la-violencia-interiorizada-de-las.html
La sexualidad femenina
 http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2011/01/la-sexualidad-femenina-12.html
Matricidio o estado terapéutico
http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr/2008/01/matricidio-y-estado-teraputico.html
Que es el patriarcado o sociedad de la dominación
 http://crianzaysociedad.blogspot.com/2011/08/que-es-el-patriarcado-o-sociedad-de-la.html
Proyecto Patriarcado
http://crianzaysociedad.blogspot.fr/2010/05/proyecto-patriarcado.html


10 comentarios:

Jose C dijo...

Gracias Marisol. Ojala este documental se estrenara en las salas comerciales de todo el mundo.
El documental sobre ciencia cuántica "Y tú que sabes? lo logró, este está a la misma altura y además es precioso.

Miranda Zegarra dijo...

Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.

Si estás de acuerdo házmelo saber.

PD: mi email es: miranda.zeg1@gmail.com

Marisol dijo...

José: Graciasa por tu comentario y apreciación. Esta película se pasó en todas las salas de Francia. Si ojalá se siga difundiendo.

Miranda:
Por supuesto puedes poner el enlace en tu directorio, en realidad todas las informaciones que pongo están hechas para compartirlas. Podrias compartirnos la dirección de tu directorio?. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Vous avez certainement des opinions et des vues agréables. myblogdecrianzaconamor.blogspot.ru fournit un regard neuf sur le sujet.

Carla dijo...

Mi nombre es Carla. Tu blog me parece muy interesante, es por ello que he decidido otorgarte un premio. Lo puedes ver en mi entrada: http://micactussellamapepe.blogspot.com.es/2013/03/mi-primer-premio.html

Para recibirlo sólo tienes que seguir las normas que se explican en mi entrada (contestar a las 11 preguntas, y nominar a tus favoritos).

Espero que te haya hecho tanta ilusión como a mi! Un besazo!!

Marisol Paredes dijo...

Anónimo: Merci pour ton commentaire et ton appréciation sur mon site.

Claudia
Recién veo tu comentario, gracias por lo del premio me voy a verlo en tu blog, igual te mando un abrazo!

MaríaM dijo...

Gracias por compartir este maravilloso documental, que cito en mi blog esencia, en el post Cómo venimos al mundo: http://periodistia.blogspot.com.es/2013/03/como-venimos-al-mundo.html Nacer en España

Marisol dijo...

Gracias María por tu comentario y por citar el documental.
Un abrazo
Marisol

Carolina Mazzanti dijo...

Me conmovió mucho el documental. Pero, excepto los partos de Yuyico y Vanessa, todos los demás me parecieron una perpetuación del sistema patriarcal en el que vivimos inmersos. donde el poco respeto hacia todas las criaturas es una constante.
Gracias por compartir!

http://myblogdecrianzaconamor.blogspot.fr dijo...

Carolina, omparto tu visión, ese mismo sentir tuve al ver por primera vez el documental, pero como está el mundo tan desconectado, esto ayuda para tener una idea de como estamos en el mundo patriarcal. Ojalá mas Vanessas y más Yuyicos hayan en el mundo. Gracias por visitar y comentar, y disculpa el retrazo en la respuesta.