lunes, 10 de marzo de 2008

¿Eres hij@ de padres tóxicos?

"Cuando un ser humano, trata de sentir lo que debe sentir, y se prohibe de sentir lo que realmente siente, se enferma. A menos que haga pagar las facturas a sus hijos, proyectando sobre ellos sus emociones reprimidas."
"Vivimos desde hace milenios bajo la influencia de un mandamiento que hasta hoy casi nadie a cuestionado, porque este afirma el apego a sus padres de la criatura abandonada. Pues bien, nos comportamos como si fueramos aún criaturas que no tienen el derecho de cuestionar las órdenes de Papá y Mamá. Sin embargo, como adultos conscientes, deberíamos permitirnos formular nuestras preguntas, incluso sabiendo cuanto, en el pasado, estas hubieran chocado a nuestros padres."
Alice Miller




Los padres siembran granos

A fin de ser el padre o madre que desea ser, es importante de mirar al interior de si mism@ y de descubrir los fantasmas que podrían atormentarle, a fin que pueda llegar a ser más consciente de los modelos que corre el riesgo de repetir con sus hij@s.

La doctora Susan Forward, una terapeuta bien reconocida quién ha escrito muchos libros sobre el tema de las relaciones, ha concebido el siguiente cuestionario afín de ayudar a las personas, para que sepan si ell@s han sido criad@s o no por padres tóxicos. Algunas de estas preguntas pueden hacerle sentir ansios@ o inconfortable, es normal, puede ser que sea muy difícil de decirse a un@ mism@ la verdad y saber hasta que punto nuestr@s madres y padres pueden habernos herido.
Aún,  si esto le hace sentir mal, una reacción emotiva es perfectamente saludable.



Para  hacer que  esto sea más  simple,  estas preguntas se relacionan a los dos madre y padre, aún si sus respuestas pueden aplicarse a uno solo de ellos.

Sus respuestas a estas preguntas pueden darle algunas ideas sobre su propia infancia.





 Sus relaciones con sus padres cuando fue un/a niñ@
  1. Sus padres ¿le decían que era malo o que no valía nada? ¿Le insultaban?¿Le criticaban constantemente?
  2. Sus padres ¿utilizaron la fuerza física para disciplinarl@?¿Le/la han golpeado con una correa, escobas u otros objetos?
  3. Sus padres ¿estaban realmente deprimidos o no disponibles a causa de dificultades emocionales o por una enfermedad física o mental?
  4. Usted ¿se tuvo que ocupar de sus padres a causa de sus problemas?
  5. Sus padres ¿le hicieron alguna cosa que usted tuvo que guardar secreto? ¿Fue acosad@ sexualmente en alguna forma?
  6. ¿Tiene temor de sus padres la mayor parte del tiempo?
  7. ¿Tiene temor de expresar su ira a sus padres?

Ahora que es adult@
  1. ¿Se encuentra usted mism@, en relaciones destructivas o abusivas?
  2. ¿Cree que si se acerca mucho de alguien, le harán daño y/o le abandonarán?
  3. ¿Espera lo peor de la gente? ¿De la vida en general?
  4. ¿Tiene miedo que si las personas aprenden realmente a conocerl@, estas personas no l@ querrán?
  5. ¿Se siente ansios@ cuando conoce el éxito y al mismo tiempo tiene temor que alguien encuentre que usted es un fraude?
  6. ¿Se siente molest@ o triste sin razón aparente?
  7. ¿Es perfeccionista?
  8. ¿Le es difícil relajarse o tener placer?
  9. A pesar de sus buenas intenciones, ¿Se encuentra a si mism@ actuando como sus padres?


Su relación con sus padres ya de adult@
  1. ¿Sus padres aún le tratan como si fuera un/a niñ@?
  2. Muchas de las decisiones importantes de su vida ¿dependen de si lo aprueban o no sus padres?
  3. ¿Tiene reacciones emocionales o físicas intensas cuando pasa tiempo o anticipa pasar tiempo con sus padres?
  4. ¿Tiene temor de estar en desacuerdo con sus padres?
  5. ¿Sus padres lo manipulan con amenazas o haciéndole sentir culpable?
  6. ¿Sus padres lo manipulan con dinero?
  7. ¿Se siente responsable de la manera como se sienten sus padres? Si están infelices ¿siente que es su culpa? ¿Es su responsabilidad de asegurarse que estén mejor?
  8. ¿Cree que poco importa lo que usted haga, jamás es suficiente para sus padres?
  9. ¿Cree que algún día, de alguna manera sus padres cambiarán para lo mejor?





"Padres tóxicos, Superando su doloroso legado y recuperando su vida". 
Dr.Susan Forward



Se recomienda leer tambien: ¿Que causa la depresión?





_____________________________________________________________
Artículos Relacionados:


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas las preguntas realmente te hacen reflexionar y pensar sobre las realciones padre y madre e hijo que se pudo haber vivido.

Marysun dijo...

Anónimo, gracias por visitar, si estos cuestionamientos hacen que uno se mire y se analice sobre las relaciones que tenemos con nuestros hijos para asi no repetir los patrones erroneos, gracias por visitar.

Unknown dijo...

los padres sobreprotectores y que con "mucho amor" siempre manipulan a sus hijos aún de audultos, que hieren a los seres amados por sus hijos y siempre pretextan que "no se dan cuenta"... que siempre están en contra de las parejas de sus hijos y no descansan hasta que destruyen sus relaciones amorosas, ¿son también padres tóxicos?

Marysun dijo...

Teresa, creo tu tienes ya la respuesta. El problema de fondo es este tema de la PROPIEDAD, los seres humanos en su inconsciente colectivo tienen formado esta idea, los padres se creen DUEÑOS de sus hijos, los hombres de las mujeres y viceversa, en realidad si se RESPETARA a cada individuo en sus derechos y DESEOS cuanto mejoraríamos el mundo. Gracias por visitar y comentar.

Anónimo dijo...

soy hija de padres tóxicos divorciados. Siento que arruinaron mi vida.

Cómo puedo salir de esta cadena ?

Marysun dijo...

Anónima, creo que ya has dado un gran paso, no tengo el conocimiento necesario para darte pistas claras pero en mi humilde opinión ya has dado un gran paso el ser "consciente" de que fuiste víctima y bueno el siguiente paso es seguir en el autoaprendizaje y conocimiento de ti misma, te recomiendo que leas este otro artículo, la familia autoritaria
http://crianzaysociedad.blogspot.com/2009/10/la-familia-autoritaria.html
Te recomiendo que leas este extraordinario libro: "La Sexualidad y el funcionamiento de la dominación" de Casilda Rodrigáñez.
gracias por visitar.

Anónimo dijo...

Soy hija de padres tóxicos,que siempre me humillaron verbalmente con frases como "no servís" "sos una inútil",nada de lo que hice o hago está bien, siempre se preocuparon por hacerme sentir la peor cosa del mundo,creo que son gente enferma,el sentimiento que uno tiene es de gran soledad, porque se supone que es en la familia donde uno puede encontrar protección y no tener que estar a la defensiva de los mismos padres,es duro pero hay que tomar distancia y darse cuenta que uno vale

Anónimo dijo...

Hola. ya tengo 33 anos y la verdad, si mi madre supiera cuanto dano me hace, con sus comentarios mal sanoS para mi, con sus palabras q me lastiman cada día. Tal vez ella no sabe que soy un ser humano. No entiendo xq ese hacia mi sus palabras, somos 4 hermanas aki solo quedamos 2 pero la verdad, es q falta poco para terminar algo q empece pero lo mejor sera irme de su lado, esta situación me deprime, me hace sentir que no valgo nada, eso me ponal mal...No entiendo xq hacia mi..... a veces creo q soy un animal para ella.....me da rabia q nada de mi le parezca, nada hago bien. Que tristeza me da q sea mi madre la que diga esas cosas.

Marysun dijo...

Hola anónimo, para los dos últimos comentarios, gracias por comentar y poner su testimonio.
La reflexión que tengo al leerlas es que tristemente no son un caso aislado, les pido que lean los dos últimos artículos del 2009 "las cualidades del ser humano" resumo el MAL trato que los padres, las madres hacen a sus hijos, si, supuestamente el ser más cercano que debe proteger a sus hijos y RESPETARLOS, verlos como su IGUAL y no como algo INFERIOR, es el que inicia este ciclo de violencia.
Les recomiendo lean esta maravillosa obra de Casilda Rodrigáñez "La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente", esta gratuito en la red. Es una obra liberadora. Un abrazo enorme para las dos.

Anónimo dijo...

Lei el libro ese y me vi en casi todos los capitulos, joder. Es dificil salir adelante pero ahi voy. Fuerza!

Marysun dijo...

-Unos videos muy interesantes que pueden ayudar a lidiar con las consecuencias de los padres TOXICOS:
http://www.youtube.com/watch?v=Wmx_s1DXd2g

-algunos escritos muy interesantes:http://biopsiquiatria.wordpress.com/2009/05/16/depre/

elizabeth dijo...

gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

no creia qeu hubiera alguien mas que deseara estar lejos de sus padres, tanto daño me hace estar con mi madre que su misma diminacion sobre mi me impide alejarme aun cuando ya estuve casada y tengo 3 niños... mis memorias me llevan a que desde que tengo 8 o 9 años siempre he echo mis maletas para irme de su lado... tengo 29 y aun sigo aqui... buscare mas informacion para encontrar una salida... no quiero que mis hijos algun dia deseen con tanta fuerza alejarse de mi.

Anónimo dijo...

Mis padres han peleado siempre desde que tengo memoría, tengo dos hermanos una mayor y uno menor; ellos se fueron hace mucho y apenas sabemos de ellos, yo me case hace poco pero siempre he estado pendiente de ellos, de su bienestar, medicamentos, alimento y trabajo; no dependen de mí en gran manera, pero yo sí de ellos de manera emocional; los amo muchísimo y no quiero que se queden solos; a veces me da miedo que con la vida tan conflictiva que llevan se puedan hacer daño fisicamente; a veces me deprimo y pienso porque ellos bnunca pudieron ser felices desde que recuerdo viví en medio de pleitos no soy un hombre agresivo pero si tengo un caracter fuerte y muy machista pero trato de controlarlo y lo he logrado hatsa un 75% se que no es bueno y muchas veces controlo mis impulsos; creo que eso es producto de vivir tanto tiempo con ellos; quisiera que ellos vivan felices uno al lado de otro pero es algo que ya veo imposible, ezstoy muy triste y deprimido; siempre que los visito y los veo pelear me deprimo llego a mi casa y lloro en secreto para que mi esposa no se entere, no es que me averguence de llorar me averguenza decirle la razon. Estoy desesperado; ya no sé que hacer.

Anónimo dijo...

yo tengo 34 y soy hija de un maltratador y de una ludopata.ambos mas o menos rehabilitados y mi padre ha pedido perdon en alguna ocasion, pero cuando se le lleva la contra grita y a mi me tiembla hasta el dni. mi madre empezo con el juego a mis 15 años y lo dejo a mis 32 despues de que yo insistiera a mi familia del problema.ella me tuvo odio x delatarla. mi marido es un gran hombre.excepcional.me ama y le amo y es buenisima persona pero no me atrevo a tener hijos. no se si seria bueno para nosotros que yo cortase de raiz la relacion con ellos, porque lo cierto es que me cuesta quererlos y hay muchas cosas sin decir pero no quiero un enfrentamiento verbal.ahora ellos tratan de q estemos a su alrededor invitandonos constantemente a comer a su casa.barajo la posibilidad de alejarme definitivamente de ellos pero no se cuales pueden ser las consecuencias personales para mi el hecho de vivir sin familia.

Anónimo dijo...

La verdad que mis padres encajan perfecto en el perfil de tóxicos. Tengo 34 años y me agreden física y mentalmente; esta situación va in crescendo porque ellos no aceptan el hecho de que yo haya cambiado de carrera hace 2 años y medio, para peor de males estoy desocupada. Creo que les voy a dar una lección autoeliminándome asi disfrutan de su dinero y se pierden de una molestia.

Anónimo dijo...

Mis padres(ambos) siempre me maltrataron y son tóxicos. Recién lo comprendí en la adultez.Tengo varias anécdotas y a veces mi memoria las borra para protegerme y poder seguir adelante.Una de ellas es que de chica sin querer rompí un jarrón y "mi padre" me dijo: -imbécil. Matáte ¿para qué querés vivir? así y varias.A la chica de arriba que por favor siga adelante y que no les de el gusto de autodestruirse.

Anónimo dijo...

A mis casi 60 años he tenido que irme a 10000kms.de distancia para no tener que ver a mis padres. A mi madre, aunque no nos prestó ninguna atención cuando éramos pequeños, la perdono porque también fue una víctima de sus tías y de su época, ya que tenía una madre débil de carácter. Pero a mi padre...le tengo un odio y un rencor indescriptible por el daño que me ha hecho y que ha condicionado toda mi vida. Creo que empezaré a ser feliz el mismo día que se muera. Soy mujer, es importante que se sepa para entender mejor mi sentimiento.

Sandra dijo...

Es increíble cuánta violencia..
Cuánto nos auto agredimos... Esos padres tóxicos no nos agreden a nosotros por ser nosotros, somos una representación de sí mismos, de su niño interior..
Y el peor castigo es que nuestros hijos no nos quieran, y eso es lo que hacen, auto agredirse buscando el peor castigo.
Cuán poco el amor propio, cuán poco merecimiento...
Hay que romper esas cadenas, y ser más conscientes.
El círculo debe romperse dejando los odios y rencores, y cambiarlos por amor y comprensión. Si no, repetiremos la historia desde el inconsciente.

Anónimo dijo...

Siento que mi padre destrozó mi vida.
Desde pequeña me hizo sentir que yo era la inútil de sus dos hijos, que no sabía ni servía para nada y me criticaba mucho más que apoyarme. Luego no me dejó elegir libremente sobre mi profesión. Según él no valía para nada y no era lo suficientemente madura para elegir mi carrera.
Eso me llevó a un desánimo general al que él reaccionaba diciéndome que era una inútil y que no me comportaba como una persona normal.
Ahora tengo mucho más difícil dedicarme a trabajos que me gustan, dudo mucho que pueda realizar mi sueño de ser madre (debido a los atrasos que he tenido en mi vida por su culpa), tengo que tener tratamiento psicológico para superar mis problemas... Y todo porque tuve un padre sobreprotector, que creía que tenía toda la razón sobre mi vida y no se preocupó nunca de escucharme. Gracias, papá

Anónimo dijo...

Hola soy un chico español, con padres tóxicos. Me han destrozado totalmente mi vida, y mi futuro. He ido a muchos psicólogos y no me ayudan, son unos hipócritas. Voy al psiquiatra y me receta medicamentos y mejoré algo, pero sigo muy mal. Decidí irme a un centro de protección , y he estado dos meses fuera de casa, y han sido unos meses increibles, me he sentido querido por primera vez en mi vida... He hecho buenos amigos, cosa que nunca he tenido. El problema es que he vuelto a casa, y no sé por qué. y han vuelto a maltratarme, aunque todavía no me han pegado durante los cuatro días que llevo aqui.Me siento como una mierda en esta casa y no sé que hacer
PD: ya sé que os he aburrido con mi historia, pero gracias igualmente :)

Anónimo dijo...

Soy hija de padres toxicos mi madre MURIO queda mi padre es tóxico manipulador LE DOLÍA TODO NO QUERIA IR AL MEDICO ES MANDÓN el sabe tofo no pasa nada ya me canse y me fui apartando no acepta mis relaciones yo tengo derecho a vivir mi vida quería que lo cuidara nada mas no doy mas por eso me fui apartando toDO me afecto el estomago hay que ir a un terapeuta para poder salir de esto tan desagradable NADIE ES DUEÑO DE NADIE

Anonima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo sufro de padres tóxicos mi autoestima esta por el piso no se defenderme de ellos ya que son padres exigentes y siempre me comparan con ellos no se que hacer si hago algo mal me pegan no me dejan socializar(y me cuesta hacerlo soy insegura) si fuera por ellos me arian clases en la casa contar de que no saliera asi que no más salgo para ir al colegio me an quitado la infancia y ahora la juventud no conosco mi ciudad donde vivo jamas e ido al zoologico somos clase media pero podemos darnos varios lujos me controlan mucho tratan de adaptar a su estilo de vida sedentario cuando me invitan a un cumpleaños es HORRIBLE me an invitado a varios desde que tengo memoria pero la primera vez que si asistí fue porque era la vecina y tenía 12 años y fueron porque todos los quedaban mirando raro soy buena alumna me sacó buenas notas estoy en los primeros puestos (y no me ayudan)me cuesta pero no soy tan genial como eran ellos a esa edad jamás les e salido con un novio ni nada por el estilo sólo pido un poco de libertad de salir todos juntos como lo hacen las otras familias y pueden ya que tienen y se los juró TODO EL TIEMPO DEL MUNDO pero sólo se dedican a ver tele....

Anónimo dijo...

hola pues me ha hecho pensar mucho, tengo padres altamente toxicos, son un asco de personas, la mierda en vida, disculpen las palabrotas pero necesitaba descargarme de alguna manera, si, mis padres me han manipulador muchas veces, me han hecho sentir una absoluta miseria de persona por cosas que no he hecho, me han hecho guardar secretos los cuales supuestamente yo era el culpable de todo, me han culpado por cosas que nunca he hecho, quieren tomar decisiones por mi, son unos alcoholicos sin remedio....hace 5 años estoy en mi casa tratando de salvar lo poco que me queda de familia, y todo va cada vez peor, y siempre he pensado que yo era el que fallaba la mayor parte del tiempo, pero lo eran mis padres, yo no puedo hacerme cargo de una familia si ellos tampocos tiran para el mismo lado, por dios!!! hasta mi dinero me robaba mi madre para ir al casino, me da hasta verguenza contar esto, pero es asi. y nunca se han disculpado conmigo, es mas, yo tenia la culpa!! o metian alguna excusa para no admitir que eran culpables, lo mejor sera marcharme, apartarme de todo lo que me hace mal, cambiar y aire y vivir solo en otro lado. si hay alguien con problemas similares al mio, les recomiendo que hagan lo mismo, no vale la pena perder la salud mental por dos personas que aun no han crecido.

Anónimo dijo...

hola ,no se si mi padres son toxicos, pero mi mama siempre ha dependido de mi, desde chica la veia llorar por lo infeliz que mi papa la hacia, entonces sin querer me hice cargo de su felicidad y he vivido siempre pensando procurando su felicidad,, ella se acostumbro a eso, ahora que soy madre me doy cuenta que esta mal, pero ya no puedo quitarle esa dependencia y me agobia . no tomo ninguna decisión sin consultarme hasta lo mas minimo.. mi padre autoritario ausente, y nunca se ocupo de ella. ella lo hizo sin maldad ,pero no me ha dejado vivr libremente nunca, me siento atada a ella y no puedo mantener distancia por que sufro por ella.. que puedo hacer ?

Anónimo dijo...

mi padremaltrato siempre amimadrey a nosostros ,hoy tengo 30 años y mi vida es muy depresiva,no puedo tener amigos faciilmente me resultadificil ser feliz y lo peor detodo soy soltera, no tengo compañia de nadie y mis palabras no valennada en elhogar donde vivo. habeceseh deseado nunca haber nacido o para q vivo. cuanto me gustaria tner un esposo y salir de mi hogar.

Anónimo dijo...

Tengo una madre tóxica. Para mí, es horrible vivir con ella y soportarla. Tengo 33 años y todavía quiere manipularme y controlarme a su antojo. Si le contrarío en alguna orden, se enoja y me insulta. Otras veces, me ha agredido físicamente. Me ha tratado de lo peor. Y a pesar de que está enferma de varias cosas, aun así le tengo compasión y me hago cargo de ella, pues soy la única que está ahí (pues tengo un hermano mayor, pero vive aparte con su propia familia). Muchas veces me tiene harta, hasta la coronilla. Desafortunadamente llevo cesante mucho tiempo por mala suerte y en parte también, por hacerme cargo de ella. Siento mucha tristeza por su maltrato y siento que nunca me ha querido y que mi crianza lo ha hecho por obligación, no por amor. Si yo fuera mala y cruel, la dejaría y que se las arregle sola. Pero yo no quiero ser miserable como ella.

Anónimo dijo...

Hay ocasiones en las que la única salida a una relación tóxica con los padres, es romper todo vínculo y relación con ellos.

Suena crudo pero es así. La sociedad mira muy mal a los que dan ese paso, no parece estar preparada para asumir que sí se puede y a veces se debe dar una ruptura con los padres.

Curiosamente no es fácil encontrar literatura al respecto. Es como si este tema estuviera vetado en la vida en general. Hay uno muy reciente que aborda el tema del divorcio padres-hijos y que tal vez pueda interesar a los que están pensando qué deberían hacer, se titula Padres No Deseados y como os digo es el único que encontré que trate esta temática tan delicada y controvertida.

Anónimo dijo...


Horrible situación la de los que sufrimos maltrato por parte de nuestros progenitores, y mucho peor todavía cuando solo hemos sufrido esta deplorable situación uno de los hijos y peor aún cuando ellos gozan de gran consideración por parte de la sociedad.
Desde pequeña he vivido amedrentada por mi padre, sus constantes insultos y humillaciones me han marcado de por vida aunque ahora empiezo a ser consciente de ello. También recibí palizas, aunque no fueron muchas, pero sí muy humillantes y lo peor de todo es que con tan solo siete años me dejó el cuerpo amoratado y mi abuela que lo vió, y a pesar (estoy segura de ello) de que lo lamentó no hizo absolutamente nada.
Seguramente si alguien está leyendo esto pensará que provengo de una familia desarraigada y no es así en absoluto, mis padres tienen buen poder adquisitivo, son licenciados los dos y además tienen buena relación con todo el vecindario.
Solo quienes hemos sufrido maltrato podemos entender hasta que punto llega a anularnos como personas. Desde que yo era muy pequeña, cuando todavía no tenía uso de razón (como se suele decir) ya tuve que enterarme de que yo era un desastre, una calamidad, que no servía para nada y que no haría nada bueno de mi vida, y como si de augurios se tratara, así ocurrió.
En una ocasión (explicaré esto a modo ilustrativo) me atreví a usar un juguete de mi hermano y cuando me vió me agarró de la nariz y me zarandeó haciendo que sangrara durante horas, fue muy doloroso tener que ir a clase sangrando y sin poder parar de llorar.
Quiero acabar estas líneas con alguna frase esperanzadora, ya que ahora (por gracia de Dios) me he dado cuenta de que sí puedo hacer algo en la vida y confío plenamente en que saldré de esta situación.