viernes, 4 de abril de 2014

La socialización bajo la presión del tabú del sexo y las Relaciones de Dominación

Conferencia de Casilda Rodrigáñez

Presentación
Nuestra sociedad, se construye, se levanta sobre el tabú del sexo.
Es una verdad científica que nadie la cuestiona, es algo sabido.
Nacemos, nos criamos con una inhibición, con una represión de las pulsiones corporales, espontáneas, relacionadas con la sexualidad, pulsiones con las cuales funcionan nuestros cuerpos.
Desde finales del siglo XIX, La sexualidad fué abordada de una manera científica, se abordó que el DESEO DE PLACER TIENE UNA FUNCION ORGANICA, que es una pulsión del cuerpo que tiene la función de regulación energética de todo nuestro organismo.
El tabú que no permite que esto se desarrolle, es para prohibir  las prácticas que de esta sexualidad espontánea se derivarían.
Una vez suprimido el impulso inicial, se regula, se pauta, lo que interesa que suceda, es decir es un mecanismo para introducir un orden, una legislación que solo permiten unas determinadas relaciones sexuales, que son adultas y coitales, en torno al falo, falocéntricas.
Se suprime toda la sexualidad primaria de la etapa primal de la vida humana, todo el AMOR PRIMARIO,  la sexualidad infantil, toda la sexualidad materno-infantil.





El Paradigma Original
Todas las informaciones que teníamos era del campo de la antropología, sociologia, historia, epidemiología, psicoanálisis, para entender todo lo que es la etapa primal de la vida humana, pero están apareciendo estudios de la neurología, endocrinología, neonatología, pediatría.
Nils Bergman habla de la necesidad de Restaurar el Paradigma Original (Ver el documental aquí ) es decir desde que nace la criatura TIENE QUE ESTAR PIEL CON PIEL  sobre la madre de FORMA CONTINUADA desde el nacimiento y durante toda la EXTEROGESTACION.
La criatura no absorve el calor de la incubadora, sino el calor corporal humano, porque no somos máquinas, somos seres humanos.
Lo que se ha probado, cuando a una criatura se le separa de la madre, del paradigma original, de la piel con piel, entra en un estado de alerta y defensa, con todo el conjunto de hormonas del estres, de adrenalina, del cortisol que se desencadenan, que a su vez ponen en marcha todo un sistema neuromuscular que hace cosas como cerrar el tubo digestivo.
Basta el contacto piel con piel con la madre para que el nivel de cortisol baje de 10 a 2 veces solamente en una hora. Todo esto respalda que fisiológicamente hay una regulación recíproca, una sincronización que Nils Bergman llama de imprescindible para la regulación del metabolismo basal de la criatura humana.



Leche Materna Humana, El Habitat
La leche materna no es un almacén, es una producción a demanda contínua, en función de la sincronía madre-criatura, cuando la criatura está sobre el cuerpo de la madre, en estado de relajación.
Es el bebé quién regula la leche, la cantidad, la calidad, los contenidos, es el quién determina que tipo de leche necesita.
No somos un coche que le echamos la misma gasolina
.
El estado de relajación se produce con la activación del nervio vago, en la madre, cuando la criatura esta en el esternon de la madre, y en criatura se activa con el movimiento de succión del ordeñamiento, que está en conexión con el vago que estimula el estado de relajación
Cuando se quita a la criatura de su habitat (que es el cuerpo de la madre) se impide que haga las funciones para las cuales está previsto que haga. Lo malo no es solo que se le separe de la madre, lo malo es que se impide que se active su propia sabiduría filogenética prevista para que esté en su sitio.
En biología se utiliza el concepto hábitat-nicho, el nicho son las funciones que cada especie realiza en su hábitat, solo las puede realizar si está en su hábitat. Por eso se altera tanto la dinamica de la criatura si se la saca de su hábitat.



Neurología, Capacidad de Amar
Todas las descargas de cortisol cuando hay un estado de estrés, afectan al cerebro en formación. Nacemos con millones de neuronas, pero sin hacer la conexiones neuronales, eso es lo que determina nuestra capacidad intelectual.
Hay muchos estudios que demuestran que las criaturas que no tienen el cuerpo a cuerpo, la lactancia materna, son más inteligentes hasta niveles de un parámetro -que no creo mucho- de (altos) coeficientes intelectuales. Pero hay una parte de nuestro cerebro (que no se desarrolla) donde está nuestra capacidad de empatizar con los demás, donde se regula la relación con los demás.
La relación de la capacidad de amar, de empatizar con las demás personas, depende de esos momentos de la etapa primal de la vida humana.
Un neurólogo americano Prescott -en los años 70s- había descubierto la relación falta de placer en la etapa primal y el grado de violencia.
En este mundo los guerreros no son con la espada sino con otras armas, con corazas neuromusculares para el fratricidio moderno.

Ahora esto neurológicamente se sabe como funciona, sobre las hormonas del estrés, como esto afecta las cadenas neuronales en el desarrollo del cerebro.




Feminismo, Maternidad, Deseo Materno
Gracias a todos los movimientos de liberación de la mujer que nos ha hecho recuperar un poco de nuestra dignidad, aunque tengamos que someternos a normas sociales internamente ya no nos consideramos seres inferiores, sino seres de pleno derecho, libres. Esto nos ha permitido vivir la maternidad de otra manera y nos encontramos con algo que nadie nos había contado. Hay una cosa que se llama DESEO FISICO VISCERAL HACIA NUESTRAS CRIATURAS.
Cuando empiezas a investigar un poco encuentras a Grodeck que habla de la voluptuosidad de la mujer embarazada.
George Grodeck descubrió el inconsciente observando a la mujer embarazada y a la mujer lactante, por la enorme efervescencia de las pulsiones sexuales, por los momentos de total inhibición y prohibición de tales pulsiones, que están inconscientes, del o cuál ni la propia mujer es consciente.
Freud habla de la mujer "hay un continente negro inexplorado", habla de la sexualidad de la mujer, la cuál no es capaz de captar, habla de todo lo que sucede entre una madre y una criatura de lo cuál considera incapaz de analizar, textualmente dice: "como si hubiera sufrido una represión inexorable y fuera imposible de volver a la vida"
Malher habló de la líbido, de la pulsión de atracción que hay entre la madre y la criatura era una matriz extrauterina. La matriz intrauterina es la que garantiza que la criatura viva a travez del cordon umbilical, la manera de que la criatura sobreviva, de que tenga la leche, la regulación del metabolismo basal, ese ritmo cardiaco, pueda estar en ese estado de relajación para la formación del cerebro etc etc es una atracción física corporal, es una LIBIDO, por eso se llega hablar de la líbido como una MATRIZ EXTRAUTERINA para garantizar esa simbiosis, esa sincronización.
Hace 50 años, antes que la endocrinología y neurología hablen de un paradigma original de la maternidad, ya desde el psicoanálisis más honesto se había observado. Michel Odent también lo hace, Li. Niles Newton la llamó la hormona del amor porque siempre está presente en todo lo que tenga que ver con la esfera de la sexualidad. En los músculos uterinos hay receptores de oxitocina, en el momento del postparto para el establecimiento de la matriz extrauterina y de la nueva simbiosis externa, son las descargas mas altas de la vida de una mujer, descargas de opiaceos, endorfinas.Las depresiones postparto son por el no respeto, por la ignorancia de lo que es el proceso de transición del parto a lo largo de toda la cuarentena, que es un proceso de acoplamiento, de sincronizamiento de lactancia, de sueño.
El paradigma, la noción, la cultura que tenemos de la maternidad está completamente equivocada y por lo mismo de la criatura.




Matricidio, Creación de la Carencia
Matricidio es la devastación de la madre. Victoria Sau habla que somos huérfanos de madre, porque no tenemos una madre verdadera en este sentido.
Es una devastación a nivel anímico, a nivel de pulsiones sexuales del deseo. Esta devastación tiene por objeto poner en marcha, a punto, un modelo de socialización que es correlativo a lo de la fisiología, que estipula el modo de crecimiento, de supervivencia con las corazas neuromusculares con el programa de defensa, para estar en modo supervivencia en lugar de estar en bienestar y desarrollo.
Deleuze y Guattari hablan del cambio de DESEO por la NECESIDAD, que es el modelo en el que nos socializamos. Vivimos en función de la necesidad, muy pocas veces en nuestras vidas vivimos en función de lo que deseamos.
La clave de la socialización está en este cambio anímico. Hay dos modelos de socialización que arrancan claramente de aquí, y que tiene mucho que ver con la desaparición de la madre por la vía de la complacencia, de los deseos, de la maternidad.
El dolor mas grande de mi vida es el que he percibido cuando me han quitado a la criatura (al momento de nacer) y se la han llevado, encima no lo puedes ni decir porque es lo normal, no puedes ni reconocertelo ni a ti misma, te cuesta hacerlo, porque es lo normal, ni siquiera puedes reconocer lo que te está pasando.
Lo que esta pasando es que TE ESTAN DESGARRANDO LA MATRIZ EXTRAUTERINA, en el momento de la máxima simbiosis, de la máxima atracción con todas las hormonas te ESTAN SEPARANDO DE LA CRIATURA, es exactamente lo que siente la criatura por eso berrea como un descocido,a como una descocida.

Este cambio que tiene su comprobación fisiológica, que es el cambio del DESEO por la necesidad (o CARENCIA), Deleuze y Guattari es lo que explican está en la base de nuestra socialización.



Recuperación de la Maternidad
Cuando una criatura llora, a los tres minutos cambia el timbre el tono de voz, aparece un llanto desesperado, desgarrado, angustiado  entra en un estado que ya se ha comprobado (cortisol neurología), se llama estado de angustia-desesperación, cuando todo esto se mantiene y se mantiene por horas y horas, la criatura 'aprende a estar solo' lo que percibimos los adultos.
El aprendizaje consiste en que la criatura DESCONECTA, entra en un ESTADO DE DESCONEXION PARA DEJAR DE SUFRIR, desconecta sus sistemas de alarma y alerta para dejar de sufrir, entra en un estado en que hay descargas de endorfinas para dejar de sufrir: ORIGEN DEL AUTISMO. Este es el origen del autismo.
En la antipsiquiatria Laine también dice que la esquizofrenia lo origina la represión del deseo. También Deleuze y Guattari dicen que la esquizofrenia es la autodefensa de la criatura para soportar la represión del deseo.
Lo que se decía desde la antipsiquiatria, el psicoanálisis, ahora se está comprobando desde la neurología, que todo esto está en el orígen de los transtornos bipolares, de los transtornos antisociales, autismo, etc. etc, ya no son correlaciones, ya no son estudios epidemiológicos que recopilaba Michel Odent en su base de datos, ahora son estudios neurologicos, cientos de estudios.
La simbiosis es la atracción más fuerte de toda la vida humana, porque una simbiosis solo está prevista para esa etapa,no está prevista para la edad adulta.
En la edad adulta te enamoras para fusiones discontinuas, autónomamente. Solo entras en estado de fusión en momentos de forma discontinua en el tiempo.
Sin embargo la exterogestación, la atracción libidinal está prevista para una fusión ininterrumpida, con lo cuál el diseño filogenético a nivel hormonal, anímico, a nivel de pulsion (del hipotálamo que es el que regula las pulsiones) está previsto para garantizar esa matriz, por lo tanto, la separación produce eser dolor intenso.
Antiguamente las mujeres todavía no habían perdido la conexión con sus pulsiones corporales, que se da actualmente,  por la represión del tabu del sexo, porque crecemos inhibiendo nuestras pulsiones, sin desarrollar nuestra sexualidad en la infancia. vamos teniendo una conciencia que no sabe lo que pasa en el cuerpo, estamos desconectadas de nuestras pulsiones corporales.
Para recuperar la maternidad, lo principal es recuperar la conexión con nuestras propias pulsiones corporales, si seguimos siguiendo pautas que no permiten la entrega corporal.
La maternidad no tendría que estar en manos de la medicina, la ginecología, la obstetricia ni la pediatría. La medicina está para curar enfermedades y la maternidad no es una enfermedad. La maternidad es una etapa de la vida sexual de las mujeres y de las criaturas humanas.
La medicina solo tiene que intervenir en casos de problemas y no para pautar, la pauta está en el respeto a la propia naturaleza humana.



Socialización en el Derramamiento
Dentro de las dos dinámicas de vida que son vivir en función del deseo o en función de la necesidad. En función del deseo se ponen en marcha todas las cualidades humanas que son las de confianza en el entorno, si sabes que en el entorno encuentras lo que necesitas entonces te relajas, te abandonas, y la vida funciona de dentro hacia afuera, hay un derramamiento, no cuentas lo que estas dando, no das cariño porque te dan algo a cambio, sino porque te sale dar el cariño. Luego ya de mayores incluso aprendemos que hay trueque incluso en el amor. Pero inicialmente la criatura humana en sus cualidades primarias que tiene son de derramamiento afectivo, de fluido amoroso que le sale porque confía que en su entorno, primero la madre, luego el círculo de la madre tendrá esa reciprocidad.
Cuando esa confianza desaparece porque ve que no hay ese entorno, es cuando comienza la dinámica de la acaparación, de retener para poseer, porque es la única manera de tener incluso un poquito.
Machado decía 'Moneda que está en la mano quizás la puedas guardar, moneda que está en el alma se pierde si no se da', quiere decir que la moneda de la vida es lo contrario de la moneda de este mundo, la moneda de este mundo si no la guardas la pierdes, los valores de este mundo, de como funciona la sociedad competitiva, fratricida.
En cambio el mecanismo de funcionamiento de la vida es lo contrario, pierdes lo que no se da, porque si no te derramas, te atrofias, te blindas, pierdes capacidad de comunicación, pierdes capacidad de amar, pierdes capacidad de sentir, pierdes capacidad de empatizar.
El modelo social al que hemos llegado es una especie de castración anímica, lo mismo que para tener un buey que sea capaz de vivir en una sociedad competitiva. Para tener un buey hay que castrar al toro cuando es pequeño, del mismo modo que para tener un bonsai hay que cortar las raíces al árbol.
El modelo social actual nuestro es una devastación, una mutilación, una castración que se efectúa en la etapa primal para poder desarrollar un tipo de socialización por esta vía de la necesidad, para desarrollar todos los mecanismos de supervivencia que en vez de ser lo que estaba previsto para desarrollar en caso de algo accidental se convierte como norma, el modelo de vida que estaba previsto como accidente es lo que se normaliza, se hace lo habitual y lo normal. Ejemplo esto de los espartanos que ni bien nacía se lo tiraba al suelo y si sobrevivía era un buen guerrero.
Ahora el guerrero ya no utiliza una espada como antes, hace falta coger una buena coraza para coger una espada, para destrozar al que tienes al lado, pero son corazas para el mundo actual donde tienes que fingir, tienes que aparentar en las relaciones públicas, tienes que dar la talla, que tienes que fingir lo que no tienes, tienes que engañar al del lado, que tienes que dar el codazo al amigo, es decir toda la dinámica jerárquico expansiva que es lo que es el mundo actual, si tu no das un paso, si no defiendes tu terreno te come el del lado, que es la dinámica que hay en la vida laboral y pública,
Desde pequeños interiorizamos la dinámica de la competitividad, todos los juegos son de competencia.
Hay un genocidio cuantitativo que es lo que pasa en el tercer mundo pero hay un genocidio cualitativo en occidente que es la destrucción de las cualidades dentro del ser humano para la fraternidad, te educan para que desconfies.
Lo que es patológico es la individualidad misma.
La disolución del ego supondría la verdadera criatura
El ego es algo normal algo patologico, la verdadera normalidad vendría por la disolucion del ego.
Cuando se le separa de la madre es cuando comienza a percibirse como ser individual, lo que le limita es la carencia, porque le han quitado donde fluir entonces se delimita como una individualidad como una carencia y este es el origen del ego.




Límitar o Informar de los límites a las Criaturas
Sobre los límites, tenemos experiencias de madres lactantes por medio de la via de la complacencia y del deseo.
Desde el punto de vista del desarrollo anímico de la criatura, sus deseos valen muchisimo porque las criaturas todavía se identifican con sus deseos, los perciben (nosotros ya ni los percibimos) y se identifican con ellos, es su vida, y cuando les dices que no sistematicamente, lo que haces es cuestionar su existencia sistemáticamente, es como decirles 'no me importas', aunque lo hagas por inercia, la criatura lo está percibiendo como que sus deseos no te importan, y eso lo vive como una desafección.
La imposición de los límites por la vía de la autoridad, la criatura lo vive como una desafección.
Las criaturas entienden por norma mucho más de lo que nos imaginamos, la psicología neonatal ya ha demostrado que las criaturas sienten desde las 14, 16 semanas de gestación, que la psique se está formando ya en la vida intrauterina.
Cuando las criaturas son tratadas por la via de la complacencia, las criaturas son perfectamente capacitadas para comprender los limites que existen, lo único que no quieren es que no se les tenga en cuenta sus deseos, eso es lo único que no quieren. Que se contemplen que se valoren y que conjuntamente se valoren las posibilidades que hay y cuando no pueden ser.
La teoría que dice que hay que poner límites porque sinó se crea inseguridad en las criaturas, es totalmente falso, la inseguridad es LA INSEGURIDAD AFECTIVA, nos están vendiendo una seguridad física para justificar una inseguridad afectiva, aquí lo que hace falta es la seguridad afectiva, porque habiendo seguridad afectiva, todos sabemos como funciona la psicomotricidad -que funciona por la vía de la experimentación- cuando una criatura tiene la libertad y seguridad para experimentar desarrolla su psicomotricidad y se hace autónoma mucho antes que la persona que está por razones de seguridad tan sumamente protegido que no lo dejan experimentar, con lo cuál su autonomización es mucho mas lenta. Esto se comprueba yendo simplemente a cualquier país del tercer mundo.
El desarrollo psicomotor se atrofia por la inseguridad afectiva y la hiperprotección se inventa para justificar la falta de complacencia.
Toda la socialización está en una vía equivocada, hay una desconfianza absoluta en el ser humano, que nace con una serie de cualidades cuyo desarrollo se bloquea, por ejemplo la curiosidad de la criatura que se sustituye para imponer toda una programación, que impide la motivación, la curiosidad.




Pueden ver aquí la conferencia completa incluída la ronda de preguntas y respuestas:




Fuente original de la conferencia: La Serrada 2006

Enlaces relacionados:

Documental Restaurando el Paradigma Original
Documental y Estudio sobre los Origenes de la Violencia
Instinto o Deseo Materno
Las cualidades del ser humanos
La maternidad es el proceso de formación del ser humano
El Aprendizaje desde las cualidad humanas fundamentales

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa conocer como piensan distintas personas y por eso trato de saber acerca de cada tema que es lo que se dicen en ciertas comunidades. Desde que me compre mi ipad en fravega no paro de buscar información como esta para seguir informándome al respecto