sábado, 12 de marzo de 2011

(3/7) El aprendizaje desde la cualidades humanas fundamentales


Abajo algunos extractos de la conferencia:

Parte 3/7





La cuestión no esta en los limites sino en la relación desde la cual se abordan esos límites.

Siempre hay límites pero no puedes ponerlo como excusa para imponer unilateralmente tu decisión frente a las situaciones inadecuadas.

Que pasa cuando decimos a un niño que no porque no, estamos diciéndole además que lo malo son sus deseos, lo que el quiere hacer, en lugar de decirle que el hábitat es inadecuado lo que hacemos es que normalizamos, damos carta a normalidad a esa inadecuación. Le decimos que el está mal y no que el habitat inadecuado el que está mal.


Ante un hábitat inadecuado de un problema ante la cuestion de los límites, la cuestión es la relación desde la que se abordan esos límites y si nosotros vamos a normalizar la inadecuación del hábitat de las criaturas humanas.
 
Lo de la maldad innata, si los niños cogen rabietas berrinches, lo que hay ahi es una rebeldía ante las inhibiciones de la propias pulsiones, de los propios deseos. La criatura cuando se le está negando la expansión de su propia vitalidad, lo que tiene es una rebeldía y una indignación de lo que le está pasando que ni siquiera se le deja expresarla.
Cuando de verdad tienes una relación honesta con una criatura y tu de verdad haces todo por complacerle todo lo que puedes. Ahora a ti te pasan cosas absurdas, son absurdas desde el punto de vista de la rentabilidad de la productividad, pero son importantisimas desde el punto de vista de su desarrollo como criatura humana.  

Es importantísimo mantener la confianza en el entorno porque si la criatura deja de confiar en ti, de que tu vas a responder a sus deseos ya no va a seguir produciéndolo porque ya perdió la confianza en el entorno entonces ya se retrae y no expresa los deseos.

El mantenimiento de la confianza la respuesta positiva, la via de la complacencia es posible, es factible, el principal impedimento es la ignorancia de que esa via existe y es posible complacer los deseos de los niños y de las niñas que es mucho mas fructifera en cuanto a conocimientos, habilidades psicomotores, en cuanto a salud física, desde todos los puntos de vista es mas favorable.

Si en el mundo actual todos los esfuerzos que dedican los padres y que son muchísimos, el trabajo, el desgaste que tienen para hacer la guerra contra sus hijos de ponerles límites y disciplinas, si todas esas energías se pusieran al servicio de complacer los deseos, os digo que la educación y el estudio serian muy diferentes de lo que es ahora mismo y la relación con los mayores, entre las generaciones sería muy distintas.

Un aspecto muy concreto que quería mencionar es el de la sexualidad infantil porque ahora mismo la sexualidad infantil incluso se utiliza, la pedófilia se identifica con pederastia, parece que los niños no tienen pulsiones sexuales, cualquier tema de sexualidad relacionado con la infancia se relaciona a abuso. Toda la vida en todas las civilizaciones incluso matriarcales se ha reconocido la existencia de la sexualidad infantil, hay pulsiones sexuales en la infancia aunque no esté en la edad reproductiva, porque la sexualidad no tiene condición solo a la reproducción sino hacer madurar, primero la regulación de la sinergia de las relaciones con los demás, y la maduración de los propios oóganos sexuales reproductores.

Toda la vida los niños y las niñas han hecho juegos de experimentación sexual impulsados por sus propias pulsiones cuando juegan con los otros niñas y los otros niños experimentan.

Todo esto del juego y de los espacios, de la iniciativa tiene que ver también con la sexualidad infantil y con la posibilidad de la experimentación de las pulsiones sexuales en los juegos infantiles que esto se ha rastreado hasta los juegos de corro de las niñas, todas las canciones de corro de las niñas tienen una connotación sexual.

Todos estos hechos, hay estudios hechos y Borneman escribio un libro del patriarcado y tiene una recopilación de canciones infantiles en alemán, para explicar la connotación de sexual que tenían todos los juegos.

Las serranas que hacían bailes en corro y que se iban a vivir a la sierra para poder mantener la sexualidad no falocéntrica de las mujeres.

Todos estos juegos se han ido manteniendo hasta fechas muy recientes, todo esto es muy importante porque como decía antes la eliminación de la madre no es solo en el momento del parto, la separación etc, es la devastación de la sexualidad, de la mujer. ¿Como se estropea la sexualidad de la mujer?, cuando se le impide que desde niña hagan las danzas del vientre, hagan los juegos sexuales, etc. Porque lo mismo que la neurología, que el sistema neuronal no está pactado genéticamente, solo está pautado hasta las 14, 16 semanas de gestación, luego depende del entorno amoroso de la criatura para el desarrollo neurológico.

La sexualidad humana tampoco está pautada genéticamente con el nacimiento sino que depende de todo el desarrollo de la infancia, que para eso están las pulsiones en la infancia, para que haya una activación de la sexualidad humana desde muy temprano, por ejemplo, el útero de la mujer, eso que es tan importante luego para el parto, bueno pues resulta que los receptores de oxitocina -como sabeis la oxitocina es la que se segrega en la pulsion sexual y cuando se mete en los receptores, busca sus receptores adonde va a parar que están en los músculo de los pechos del útero- es lo que activa el reflejo de eyección de la leche y también el movimiento muscular del útero para desencadenar el movimiento del parto.

Resulta que la densidad de esos receptores de oxitocina depende de la actividad sexual que haya tenido la mujer antes. Hay estudios por ejemplo de mujeres que les han metido oxitocina en vena, se han hecho estudios del tejido del útero y no tenían receptores, tenían una densidad bajísima de receptores, aunque les metan oxitocina sintética, si no hay receptores de oxitocina en el músculo ni la oxitocina sintética es capaz de mover aquello.
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Nota:
La transcripción no es total sino parcial e incompleta, remitirse al video para una compresión completa.

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(2/7) El aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales
(4/7) El aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales
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Articulos Relacionados:

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3 comentarios:

Una madre Pikler dijo...

hola, me encanto el articulo, lucho cotidianamente por el no porque no y por dar un lugar a mis hijos de aprobacion. Tengo mellizos de 9 meses y estoy poneindo en practica a la hora de educarlos una mirada pikleriana, lamentablamente en mi pais no tiene demasiada difusion y tropiezo con algunas dudas. Volque todas mis aventuras y experiencias en un blog que los invito a visitar y les ruego si tiene mas informacion sobre este estilo para mi siempre es muy nutritiva.
http://experienciasdeunamadrepikler.blogspot.com/

Saludos, Lucrecia

Anónimo dijo...

hola, me encanto el articulo, lucho cotidianamente por el no porque no y por dar un lugar a mis hijos de aprobacion. Tengo mellizos de 9 meses y estoy poneindo en practica a la hora de educarlos una mirada pikleriana, lamentablamente en mi pais no tiene demasiada difusion y tropiezo con algunas dudas. Volque todas mis aventuras y experiencias en un blog que los invito a visitar y les ruego si tiene mas informacion sobre este estilo para mi siempre es muy nutritiva.
http://experienciasdeunamadrepikler.blogspot.com/

Saludos, Lucrecia

14 de marzo de 2011 09:16

Marisol dijo...

Hola Lucrecia,

para mi es nueva esta persona Emmie Pickler, si esta a favor de respetar las necesidades vitales, biológicas de las criaturas, bienvenida al club de madres insumisas.

Acabo de encontrar esto interesante información relacionado a esta pediatra hungara:
http://www.crianzanatural.com/art/art125.html

Gracias por visitar y compartir informacion en tu blog

Un abrazote