viernes, 25 de marzo de 2011

(4/7) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

Abajo algunos extractos transcritos de la conferencia y de las preguntas, respuestas:

Parte 4/7




Se han hecho estudios de los tejidos del útero y tenían una densidad bajísima de receptores, aunque les metan oxitocina sintética, si no hay receptores de oxitocina en el músculo, ni la oxitocina sintética es capaz de mover aquello, entonces quiero decir que las pulsiónes sexuales en la infancia tienen una razón de existir y de ser, que no es solamente la regulación y la relación con los demás, sino que también es la de hacer madurar también los órganos sexuales y por eso existen las pulsiones y no es ninguna aberración, vivimos en una sociedad en que esto está absolutamente prohibido; todo lo que sea asociar a la sexualidad de la infancia es violación, es abuso, etc.; claro la madre del cordero está en esto: en la destrucción del tejido social, en que la infancia pueda tener un margen de libertad.

El niño que dice me aburro de nuestra sociedad es un indicador, como el chupete de plástico, de la destrucción del tejido social.

Más grave que la destrucción que la deforestación, que el cambio climático -todo esto que dicen que si es irreversible la devastación del planeta- es la devastación del sistema de crianza y de educación de las criaturas, la vía de la autoridad en vez de la via de la complaciencia y bueno la maternidad de la mujer pues está en medio de toda esta situación.



Público: Eres grande Casilda. Lo dices desde el corazón..
Casilda: Soy pesimista por la situación, sigo creyendo en la vida mientras haya hay que tener esperanza, cuando veo a los padres con los límites, la disciplina, si todo ese esfuerzo se dedicara en desarrollar las cualidades de sus hijos y de sus hijas, que tienen unas cualidades impresionantes  y todos los esfuerzos son en impedirlas que se desarrollen, en vez de ayudarles a que las desarrollen, y todo es por la ignorancia que hay en la propia capacidad de autoregulación y en que son así las criaturas humanas.

Publico: yo creo que tienen mucho que ver con ese miedo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Casilda, tenemos una sociedad,que tenemos tanto miedo al placer y claro tenemos tanto miedo que los niños y las niñas pues creen sean felices tenemos miedo que sean espontáneos, tenemos un miedo terrible que los podemos dominar mucho mas marcándoles el terreno, entonces son parte de nosotros, pero confiar en nuestros hijos es muy difícil.

CasildaTodo son las filosofias de la dominación que es equivalente a la desvitalización del ser humano y a estamos llegando a un punto que se está llevando hasta sus últimas consecuencias, con unas consecuencias gravísimas.

Publico: De tu libro de "La Represion del Deseo Materno" hay algo que no me quedó claro, este paso de la sociedad matrifocal al patriarcado se dió en un pueblo determinado y después se fué imitando con el tiempo o se dió en varios pueblos simultáneamente? y después ¿porque se dió este cambio? (risas) ¿ fue por el descubrimiento de la paternidad o porqué fue este cambio? que también iba a perjudicar al hombre, porque también el salía perdiendo.

Casilda: El patriarcado está asociado a los pueblos indoeuropeos que se expandieron por asia, por conquistar la india, subieron al norte de europa y luego bajaron al sur de europa, ¿porque? yo pienso que la miseria, las glaciaciones, el frío lo que sea, porque no fué por el descubrimiento de la paternidad por una razón muy sencilla, porque la ganaderia que indica el conocimiento de como funciona la reproducción data de unos 6000 a 7000 años anterior a la aparición de la paternidad y en segundo lugar porque la paternidad fue adoptiva durante mucho tiempo y hay unos versos de un egipcio por los 1400ac. que dice: "la simiente del vientre ese no es tu hijo, rechazala porque puede ser rebelde, tu hijo es el que te sirve, el que defiende tus fronteras " es decir que la paternidad era adoptiva, osea era el que al hombre le gustaba para que le siguiera en sus proezas, ya era una situación patriarcal.

En los primeros tiempos del patriarcado la paternidad era adoptiva sabiendo perfectamente, con el conocimiento de la paternidad biológica, se conocía perfectamente la paternidad biológica y si se daba importancia a la maternidad y no biológicamente a la paternidad es porque la función materna es diferente que la función del hombre, en lo de la urdimbre y la trama que explica Marta Moia, la relación entre la función masculina y femenina como funcionaba en las sociedades antiguas.

Publico: ¿y puede ser entonces la acumulación de riqueza que hizo que el hombre quisiera asegurarse de quien era su descendencia?

Casilda: Tampoco, porque hay ciudades de igualdad, muy complejas ya con agua corriente, había hasta de 20,000 habitantes, no hay absolutamente una casa mas importante que otra, no hay signos de ostentación, signos de guerra osea son criterios que utiliza la arqueología para determinar cuando una ciudad era patriarcal o cuando no lo era.

Publico: No se si haya algo recogido sobre cuando empezó la imposición de los mayores a los menores, osea cuando empieza, se conoce alguna epoca o en alguna cultura en algun momento algo como lo que estamos en este momento, planteándose como que lo estamos haciendo mal y hay que mejorar?

Casilda: pues si ha habido en algún momento, yo creo que en el siglo XIX, hubo unos movimientos muy importantes, en el siglo XIX había hasta príncipes aristócratas que empezaron a pensar todas estas cosas y bueno el pensamiento del artista fue en el siglo XIX, y eran gente ilustrada y lo mismo también en la burguesía hubo una serie de gente ilustrada que sus convicciones personales fueron más allá de sus condicionamientos de clase y que empezaron a investigar y a preocuparse y ha habido muchísima escuela, lo que pasa es que todo eso no ha fraguado, no ha desarrollado, o no ha acabado en algo, en una alternativa social, pero preocupaciones madre mia, claro que las ha habido, muchísimas, las lecturas que tienen de muchísimos autores del siglo XIX, el mismo Tolstoi, el mismo Dostoievsky, cantidad de autores que les ves sufriendo por como estaba la humanidad y que hiban en una dirección etc. y hubieron movimientos importantes de liberación.

Publico: bueno yo queria decirte que me ha parecido muy importante como has empezado la charla con la historia de recuperar el vínculo a través de la pulsión, pues parece que en este movimiento en que estamos todos, que es muy importante, que no sea también una cosa que no sea dicha que hay que coger al bebe hay que tener vínculo hay que mirar que es vital, que me ha gustado mucho porque yo tengo la sensación cuando oigo asi conferencias de que eso me ha parecido muy importante, luego tambien lo que has dicho que hay que dar la vuelta a todo esto, confiar en la autoregulación, tienes idea de comenzar esto? pues somos hijos, todos venimos de muchas generaciones de no autoregulación, somos hijos de úteros rigidos.

(3/7) El aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

(5/7) El aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

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Nota: 
La transcripción no es total sino parcial incompleta, remitirse al video para una compresión completa.
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