miércoles, 30 de marzo de 2011

(5/7) El aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

Abajo algunos extractos transcritos de la conferencia:

Parte 5



Público: sabemos muchas cosas a nivel racional pero la pulsión y el instinto las tenemos todos esto es una realidad no es que sea fatalista, miremos esta realidad y seamos conscientes de qué podemos hacer realmente para darle la vuelta a esto

Casilda: Hasta mediados del siglo pasado ha habido un desarrollo muy importante de la sexología científica que ahora se ha quedado bajo tierra. Hoy en día en la medicina no se estudia la sexualidad como un sistema fisiológico del cuerpo humano con lo cuál ¿como se puede entender el cuerpo humano, si no se entiende la fisiología del sistema sexual?, o ¿como se puede entender la psicología de una persona sin entender la líbido, el sistema libidinal del humano?, asi que yo creo que ha habido un retroceso, una involución desde el siglo pasado hasta ahora.

Un solo detalle ahora mismo se habla todo el tiempo de las emociones y muchas veces se habla de emociones aludiendo las emociones a los sentimientos; la emoción es una cosa pasajera que acompaña a la pulsión, para acompañar la pulsión; el sentimiento es el sentir, el pozo, la estela que deja el barco de la mar, el camino que va haciendo ese es el camino de tu vida, de tu biografía, son tus sentimientos, esas son la estructura psicológica fundamental del ser humano tus sentimientos, lo que nos hace consistentes no manipulables, los sentimientos que están arraigados con los sentimientos de la gente con la que has crecido con la que has convivido. Entonces, el hecho mismo de que ahora haya este reduccionismo de los sentimientos para convertirse en emoción, ¿porque?, porque las emociones si se controlan y hay que controlar a las emociones se supone que es una cosa adaptativa y no cuestiona tu integridad personal porque hay que adaptarse entonces controlarse, pero en cambio controlar a los sentimientos ya suena peor, ya suena a que han atentado a tu integridad porque tus sentimientos es tu integridad, entonces estamos en una deriva conductista y de olvido de cosas que ya estaban muy elaboradas y desarrolladas en el siglo pasado.

Yo creo que el conocimiento el retomar todo lo del siglo pasado, de la sexología científica, verdaderamente todo lo que fue de desarrollo, congresos muy importantes de la antropología sexual, etc. yo creo que ahi tenemos un bagage de conocimientos que tenemos ahora mismo perdidos, un poco inmersos en todo esto, manuales de autoayuda, de inteligencia emocional que en realidad son una manera de control. Una idea que suelta, de recuperar el bagaje que tenemos anterior, pero sobretodo más importante que eso está ahí, es un desarrollo científico hecho por la humanidad que se paró en un momento determinado, aparte de eso creo que lo más importante es saber en el fondo quién eres tu, quienes son tus hijos, saber como son, recuperar esa confianza.

Es posible la vía de la complacencia es mi experiencia, cualquier persona con sus hijos y sus hijas puede desarrollar, siempre y cuando sepa, tiene que saber que su criatura es buena que tiene esas cualidades, tiene que saber que puede confiar en sus cualidades y por lo tanto no tiene que dárle órdenes para que haga lo que tu quieres que haga sino, que haga su camino y desarrolle sus impulsos, su propia vida

Publico: En la sociedad de consumo en que vivimos como complacer las pulsiones más consumistas

Casilda: Los niños que son complacidos no son consumistas. El problema es el espacio social ellos necesitan más niños y más espacio para poder jugar en libertad.

Público: No es que sean consumistas, a veces no tienen otra escapatoria para poder hacer algo entonces piden juguetes o como no van a pedir, o me lo cambias cada semana mamá o que perspectiva tengo cada tarde encerrado en casa no?, si tuviera un espacio para jugar a lo mejor no pediría ninguno, yo estoy convencida.

Casilda: El ejemplo que he puesto de las chapas, la capacidad de imaginación para jugar con cualquier cosa.

Público: Nosotros no tenemos realmente el recuerdo de vivir sin esa estructura de poder o de autoridad, creo que debemos comenzar nosotras mismas por conectarnos con nuestras pulsiones de una forma instintiva de una forma bruta, de una forma salvaje, realmente volver a oler volver a lamer, y olvidarnos de la vergüenza si es posible y olvidarnos de tantas composturas que tenemos los adultos. Los adultos con tantas composturas y rigideces no podemos transmitir plasticidad y no podemos transmitir esa complacencia desde la afectación y eso no vale porque los niños no son afectados para nada, son directos son simples, entonces como desarrollamos nosotros esa simplicidad, como volvemos a conectar con esa via de la función

Casilda: Hay una cosa, la sexualidad no es solamente las funciones de el coito y todas estas cosas, la sexualidad también es por ejemplo la generosidad, la generosidad es un sentimiento que cualquier persona que a poco que esté conectada con sus propios sentimientos siente deseos de derramarse de dar a la otra persona, la generosidad, cuando tu recibes un regalo de la generosidad de una persona, no un regalo formal sino con empatia libidinal, un regalo, ¿que es lo que te produce en ti? un sentimiento de gratitud que es de corresponder con lo cual así es como funciona el sistema libidinal de las relaciones humanas, con el sentimiento de generosidad y de gratitud. Hay un libro que se llama "el ensayo sobre el don" de un etnólogo frances que se llama Marcel Mauss a mediados del siglo pasado, Antes del trueque y en pueblos que el todavía había podido todavia encontrar había una cosa que era el don, los de Alaska por allá arriba lo llamaban el potlach y decían no es que yo dono una cosa, no es un don, el potlach es recibir-devolver, osea el potlach no quiere decir solamente dar, osea el potlach es una palabra muy sencilla quiere decir DAR-RECIBIR-DEVOLVER, la ida y vuelta LA RECIPROCIDAD, como estarían de concatenados para ellos que el dar, recibir, devolver como funcionaba el sistema libidinal de la reciprocidad entre eso que tenían, una sola palabra para describir el fenómeno, nosotros tenemos tres, tenemos que emplear tres verbos: damos recibimos devolvemos. tenemos que decirlo con tres palabras, ellos tenían una sola el potlach.

Público:puedes describirla?

Casilda: P-O-T-L-A-C-H, es una palabra de chinook de Alaska, este señor Marcel Mauss decía que el Potlach era lo miso que el HAU que el maori que se llamaba Ranapari le contó a un antropólogo por ahí de Nueva Zelanda, hablaba del Hau del bosque, ¿que es el hau del bosque? te lo voy a explicar, tu me das a mi una cosa y yo no me puedo quedar porque esa cosa tiene un "hau" me puedo quedar con la cosa pero no me puedo quedar con el hau, el hau te lo tengo que devolver, el hau es la empatía, es la energía sexual que había empujado a esa persona a hacerte ese don, esa energía no se podía bloquear, no se podía estancar tenía que fluir, entonces tenía que devolver el don, una sola palabra para describir todo el proceso de la reciprocidad, que en nosotros está estancada, está parcelizado.

Quiero decir que para recuperar esto de la humanidad que estamos perdiendo, yo creo que hay que recuperar estos sentimientos, Antonio Machado decía: "moneda que está en la mano quizás se pueda guardar, la monedita del alma se pierde si no se da", quiero decir que lo que perdemos si no damos es la "energía sexual", cuando no se reactiva. Que hacemos con los niños, pues como no tienen capacidad de iniciativa les incentivamos con premios y castigos, para que sean el primero, para que sean los mejores, para que saquen mejores notas, pero estamos educando para el fratricidio, no les estamos enseñando a desarrollar sus cualidades, la generosidad, de dar, de confiar en el dar y en el recibir, en estas cualidades humanas.


(4/7) El Aprendizade desde las cualidades humanas fundamentales
(6/7) El Aprendizade desde las cualidades humanas fundamentales

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Nota:
La transcripción no es total sino parcial e incompleta, remitirse al video para una compresión completa.
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