sábado, 25 de agosto de 2007

Los efectos de nuestra cultura Consumista

Una larga historia de éxito


Los científicos dicen que los bebés son el producto de miles de años de evolución. Nuestros ancestros han debido hacer ciertamente algo de bueno sino nosotros no estaríamos aquí !!!, nuestra especie no hubiera sobrevivido.
Al filo de los años, los humanos han aprendido lo que hacía falta para criar un bebé desde que nacía hasta la madurez. Ciertos métodos funcionan bien, al cabo de los años, estos métodos han llegado a convertirse en una parte importante de su cultura. Ello ha funcionado muy bien por varias generaciones y en todos los tipos de diferentes culturas quienes se han dispersado por todo el mundo.


Repentinamente hay grandes cambios

El problema ahora, es que el medio ambiente cultural a cambiado mucho y estos cambios se han producido bastante rápido. Es sobretodo la tecnología quien a cambiado la manera como hacemos las cosas. En ciertos casos, ello ha cambiado la manera como pensamos.
La mayor parte de nosotros no vivimos en pequeñas ciudades, no hacemos mas jardines y no criamos mas animales. La comunidad se ha dividido, y también la manera de criar a los niños a cambiado casi tan duramente que el medio ambiente en el que vivimos actualmente.


Un bebé de la edad de piedra en nuestra cultura moderna

Solo el bebé humano, concebido de manera biológica por la naturaleza para crecer bajos ciertas condiciones, no ha cambiado, sus necesidades son las mismas que cuando eran hace millones de años.
Solo por un instante, piense en el recién nacido como un visitante de la edad de piedra. Después de todo, una gran parte de sus habitudes, como el llorar cuando quiere la atención, han sido establecidas hace mucho tiempo. Ahora el nace y cae frente a frente a una madre del segundo milenario. El nace en un mundo de pañales, de asientos para bebés, de botellas, de leche en caja y en humo de cigarro!. Este bebé de la edad de piedra se encuentra frente a una cultura moderna quien ubica unos reglamentos a los cuales el bebé no está habituado. Por ejemplo, los bebés han dormido con su madre durante miles de años, y no solos en una cunita.


Las antiguas necesidades biológicas y nuestra cultura de consumo

Un choque de culturas extremas puede conducir a la incompatibilidad de culturas. Pero todos sabemos que el bebé va perder esta batalla entre sus antiguas necesidades biológicas y lo que la cultura moderna, a través de los padres y la publicidad, le imponen. Pero esto es bueno? los bebés?, los padres?, la sociedad en general?.
Los investigadores creen que varios bebés y niños son heridos involuntariamente por sus padres. Los padres frecuentemente no son concientes que las maneras de criar un niño que ellos utilizan no son compatibles con las necesidades biológicas de los bebés. La mayor parte de métodos que utilizamos hoy en día son debido a la influencia de nuestra cultura moderna de consumo.


Las necesidades del bebé, en el pasado y hoy día

A través de la historia, las necesidades de base de los bebés han sido sobre todo colmadas por una madre, ella estaba apoyada por una tribu o un pueblo. Como las cosas han cambiado!!!. Hoy en día en nuestro mundo material y con una manera de pensar centrada en el consumo, hacemos las cosas de un modo diferente. Nos parece creer que los bebés tienen necesidades de todo tipo de objetos y de sustitutos a una madre natural. Pensamos que cada niño tiene necesidad o debería tener necesidad de algunas de estas cosas siguientes:

- un cuarto aparte
- un bacín
- un baño
- una cuna
- muebles para el bebé
- un móvil encima de la cuna
- Botellas de leche de formula
- Juguetes
- Un porta bebé
- Un carrito de paseo
- Un balancín automático
- Un televisor y un magnetoscopio para que los padres vean y escuchen al bebé solo en su cuarto.
- y mas y mas…

No parece haber fin a lo que el cerebro humano pueda inventar afín de supuestamente hacer de forma que la vida del bebé sea mas fácil y mejor para los padres.

Evidentemente, todas estas máquinas están allí para que los fabricantes hagan dinero. Es posible que en el futuro, hagamos la compra de robots-guardianes de niños.

Lo que los bebés esperan cuando nacen y lo que ellos reciben

Los inventores, los fabricantes y distribuidores hacen mucho dinero con las cosas para bebés.

Por el contrario, la invención humana a hecho que los bebés vivan menos humanamente. Hemos creado sustitutos para reemplazar a la madre. Una gran parte de los sustitutos no llenan o colman las necesidades biológicas y genéticas del bebé.

Al nacimiento o durante la infancia, los bebés esperan desarrollarse en relación con un ser humano que lo criará, nosotros no hemos evolucionado para desarrollarnos con la leche de vaca, objetos de plástico, la soledad y las separaciones.

Hemos evolucionado en relación con el contacto físico, las sensaciones del movimiento y la estimulación o los sentimientos a los cuales solamente otro ser humano puede responder.

Fuente: www.empathicparenting.org, traducido por la autora de este blog

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, creo que a nuestra sociedad moderna le iría mejor si los padres se encargan de sus hijos, como fue en un principio.

Marisol dijo...

Muy de acuerdo Anónimo, gracias por tu visita!