lunes, 21 de febrero de 2011

(1/7) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

Leer la magistral obra de Casilda Rodrigáñez y comprender todo su trabajo es realmente abrumador, alentador pero sobretodo liberador, por la envergadura de todo lo que transmite.

No es fácil encontrarla en la red, así que es una oportunidad para escucharla y conocerla en este video dando una conferencia en Octubre del 2010 en España.

Abajo algunos extractos transcritos de su conferencia:


El Aprendizade desde las cualidades humanas fundamentales

por Casilda Rodrigáñez

Parte 1/7






Mi preocupación o de lo que quiero aquí contar es que creo que estamos llegando a un punto límite en el proceso de deshumanización o de anulación de las cualidades fundamentales del ser humano (1), que arranca precisamente con la maternidad.

Las cualidades del ser humano es objeto ahora mismo de una destrucción, en primer lugar porque vivimos en una sociedad de dominación desde hace 5000 años mas o menos, que esa dominación solo se puede realizar desvitalizando hasta cierto punto al ser humano.

Este proceso de dominación antes se hacia a las claras hoy se hace de forma invisible.

Si seguimos, las personas, las madres y los padres realizando, ejecutando esa desvitalización de los seres humanos
, lo hacemos primero por ignorancia, porque ignoramos cuales son las verdaderas cualidades de nuestros hijos, ignoramos todas las posibilidades y potencialidades que tiene, y por eso seguimos por la inercia de unos mecanismos que retroalimentan la devastación del ser humano, por eso nos metemos en ese carro y como no sabemos que nuestro hijo es bueno, lo tratamos como si fuese malo, como no sabemos que tiene una capacidad de autoregulación, nos ponemos en contra de su naturaleza.

El magma dogmático es toda esta serie de creencias que tenemos sobre el ser humano que impide que nos demos cuenta lo que hacemos, que no nos demos cuenta como estamos sometiendos a nuestras hijas y nuestro hijos en una especie como de desvitalización, como atrofiado de impedir que se desarrollen las cualidades verdaderas que ellos tienen.

Lo principal que se suele desconocer es la CAPACIDAD DE AUTORREGULACION que tienen los cuerpos , como no se sabe que cuando un niño necesita comer tiene hambre, cuando tiene curiosidad quiere aprender, cuando se desconocen que existen estas cualidades de los niños por ejemplo se les impone las dietas en lugar de esperar a que manifiesten su hambre, hay un desconocimiento y una desconfianza de la sabiduría de los niños y de las niñas.

Todo ser vivo tiene una capacidad de AUTORREGULACION, por eso se dice que es un sistema cerrado pero también decimos que es un sistema abierto porque esa autoregulación depende en su apertura hacia los demás sistemas en su entorno, osea que por un lado tenemos la capacidad de autoregulación pero al mismo tiempo dependemos de los otros, de la relación con el entorno de los demás sistemas vivos para mantener esa autoregulación; entonces, ese sistema es el sistema sexual o libidinal, es el sistema de relación que tenemos los seres humanos.

La manera por la cuál se incide en la desvitalización de todos los seres humanos es bloqueando de alguna manera el sistema sexual o libidinal, que es lo que sucede con la maternidad.

Si la maternidad no se desarrolla por la vía de la interacción de las pulsiones maternas, del deseo materno, entonces en la criatura no se activa su propio sistema entonces ahí se inicia la congelación del sistema de autoregulación de la criatura humana.


Lo importante en la relación madre-criatura es EL ENCUENTRO al nivel libidinal al nivel de pulsiones, al nivel del deseo materno, no tanto eso como físicamente hacer los gestos o las posturas o lo que sea, porque si tu coges la postura porque te lo dicen de fuera sin transmitir esa empatía, no estás reactivando el sistema sexual de la criatura humana, que es del que depende todo lo demás.

Antiguamente la eliminación de la madre se hacía poniendo una serie de excusas, que la madres estaba impura, la medicina ayurvédica ya mandaba sustituir el calostro, se transmitían una serie de creencias como que al principio era malo el contacto, era malo la leche, era malo el calostro, para ejecutar esta separación; ahora la separación se ejecuta con una serie de creencias que tenemos que hacer lo que nos dicen desde fuera, hemos perdido un poco la confianza en los cuerpos y la hemos depositado en los expertos, en las instituciones, seguir las pautas que nos mandan los pediatras,lo que sea, seguramente la gente con su mejor intención, pero eso lo que hace es frustrar el encuentro desde las pulsiones amorosas y sexuales de la madre y de la criatura.

Una cosa y una etapa muy importante que se ignora, es que la maternidad y toda la crianza es un proceso de la vida sexual de la mujer y esta guiada por el sistema sexual. Las pulsiones sexuales son las que desencadenan los procesos y cada proceso determina el siguiente, es decir que es un continuum fisiológico y psicológico de procesos que arrancan con pulsiones sexuales.

Cuando esto se frustra, no solo se frusta con el embarazo o con el parto o con la lactancia, se frustra cuando desde niña no desarrolla su sistema sexual, porque en una mujer, en una vida humana cualquiera arranca con el propio nacimiento y es un continuum de procesos. Cuanto mas desarrollo de la sexualidad infantil haya mas viva estará esa mujer y mejor será su maternidad, su parto, etc,. Es decir que el proceso de cortocircuitar la maternidad arranca con toda la devastación y con toda la prohibición de  La Sexualidad de de la mujer (2)

Un período muy importante de la vida de la mujer es la lactancia, antiguamente era la etapa mas importante, la mas larga de la vida sexual de la mujer, la que se mantenía durante mas tiempo en toda la vida de la mujer, su actividad sexual mantenida mas tiempo en el tiempo, era La Lactancia como dice Michel Odent eso significaba una dosis de prolactina en el tejido social, que es la hormona del cuidado, que ahora mismo no existe, eso es una explicación en términos bioquímicos del fratricidio. En lugar de cuidar los unos de los otros, sin la bioquímica que acompaña al cuidado de la vida, si desaparece pues ahí estamos muy mal.

Esta epoca de lactancia de la mujer nos remite al grupo de mujeres, que se unian y se juntaban para la crianza y para la lactancia, que es lo que llama Marta Moia
LA URDIMBRE DEL TEJIDO SOCIAL, Bachofen llamaba el Muttertum, "el entorno de la madre", la mujer no se hacia madre sola, se hacia madre en un entorno de mujeres.

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Notas:
La transcripción no es total sino parcial incompleta, remitirse al video para una compresión completa.

(1) Recomiendo leer el artículo sobre las Cualidades de la criatura humana
(2) Recomiendo leer también el artículo La sexualidad Femenina

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(2/7) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

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