viernes, 20 de mayo de 2011

Campaña Eduquemos Sin Violencia

El mes pasado comenzó en Francia la campaña contra las bofetadas promovida por la Fundación francesa por la Infancia, una campaña digna de ser imitada en cada país.

El mensaje de la Fundación por la Infancia:

"En nombre de una larga cultura bañada por tu bien te castigo o la necesidad de la autoridad para enderezar a los hijos, y mientras que en los adultos o contra los animales los golpes son condenados por la justicia, ¿es tolerable que solo las criaturas sean los únicos seres vivos a los que uno tenga el derecho de golpear?"


Un video impactante que seguramente tiene el mismo efecto en muchos padres que no se han cuestionado jamás el hecho de si "el golpear" a sus hijos es necesario y es la única vía para educar.

En el vídeo se ve a una madre cansada dándole una fuerte bofetada a su hija por derramar su vaso, la abuela mira la escena y con un aire triste conmocionada -por los recuerdos seguramente- va hacia su hija para abrazarla y tocarle la mejilla, pero la hija con un gesto inconsciente y de rechazo tiene la mirada perdida, la madre conmovida -ya consciente- la abraza y le dice: PERDON.



Noten el movimiento de autodefensa de la mejilla de la madre maltratadora , un imperceptible movimiento reflejo que muestra como el cuerpo trata de escapar de una agresión -anterior, seguramente cuando fué niña fué golpeada- el cuerpo nunca miente y los efectos de las agresiones son guardadas en la memoria corporal.

Todos en mayor o en menor medida hemos sido maltratados por los seres que mas nos quieren, reconocerlo no es fácil, -por ello la justificación de que "por mi bien lo hicieron y miren no he sufrido daño" y por lo tanto justifican que los golpes, la violencia es buena- pero el reconocerlo nos ayudará a no reproducir el sufrimiento en nuestr@s hij@s, este sufrimiento que nos infligieron cuando fuimos criaturas.

En el mensaje no se trata de culpar a los padres -porque ellos también a su turno sufrieron y fueron víctimas, parte del ciclo de violencia- sino de "romper" ya este ciclo de violencia, seguramente nuestros padres no tuvieron el acceso a la información científica que hoy nosotros si lo tenemos.


Rompamos ya ese ciclo de violencia construyamos seres humanos sin temor, seres humanos sensibles, seres humanos con capacidad de amar y confianza a los demás, es el primer paso para el camino hacia la paz.


Nota: Video traducido y subtitulado por la autora de este blog
________________________________________________

Artículos relacionados:

Diez Razones para no golpear a sus hij@s

Las cualidades de la criatura humana

Alienación de la Afección

Acciones para la paz global

Más información en:


Francia contra las cachetadas de generación en generación

Alice Miller

Cada Paliza es una humillación-Manifiesto

Project NoSpank

Punishment does not work!

Curso El Arte de ser Padres

2 comentarios:

Ishamommy dijo...

Me ha dado un profundo sentimiento, mi madre me hizo algo así, aunque un poco peor al recogerme del kinder.
Me gustaría poner ese video en mi blog.
Puedo hacerlo?
Dónde lo encuentro?
Muchas gracias!
Ahora te sigo.

Crianza Con Amor dijo...

Ishamommy por supuesto que puedes poner el video, no faltaba mas, este es el enlace del video:

http://www.youtube.com/watch?v=pvW5pkvkXAg

Gracia a ti por visitar y promocionar el "educar sin violencia"
un abrazote

Marisol