viernes, 8 de abril de 2011

(7/7) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales

Abajo algunos extractos transcritos de la conferencia: 

Parte 7/7



Casilda: Esa interacción que hay entre todo lo que compone un sentido entre todos los sistemas que hay, es una cosa prodigiosa pero no quiere decir que sea nada mágico ni hecho por los dioses es el fruto del proceso evolutivo, que precisamente se ha hecho de esta manera, la vida es algo maravilloso pero yo me quedo ahí y no me quedo a divagar sobre otras dimensiones, sobre otras categorías humanas.

Público: Lo decia porque echabas algunas preguntas al aire y podríamos encontrar alguna respuesta.

Casilda: Las respuestas están todas, están todas en la vida antes de la dominación, y en la vida presente sin dominio, ahí están todas las respuestas, en el cuerpo humano, en el bebé que nace, las respuestas están ahí delante de nuestras narices, creo que cada criatura que nace tiene todas las respuestas, encima tenemos toda la historia la arqueología, la sociología científica del siglo pasado, tenemos absolutamente todo.



Público: Decimos que hay potencialidades en el ser humano, pero vemos que las condiciones de supervivencia están evitando que el adulto esté en condiciones de proponer esa posibilidad, estamos bastante agitados, en los niños se ve que desde el principio si se dan las condiciones pues si que da oportunidad de que madure precisamente las potencialidades, pero mientras en el adulto vivimos agitados que oportunidades tenemos.

Casilda: El desarrollo de una criatura depende del entorno, del hábitat, de la interacción porque si no hay un trato adecuado y encima se les está diciendo que no, que no, creo que es muy importante darse cuenta y combatir la ignorancia y saber que las criaturas tienen esas cualidades, esa capacidad de desarrollo y confiar en la vida.

Publico: Como interpretas las sociedades de primates, que se organizan de forma digamos patriarcal, tan de dominación del macho dominante etc. como evolucionamos nosotros después, porque parece que salimos de estas sociedades y evolucionamos hacia la sociedad matrifocal, eramos así antes?

Casilda: Pues es que yo no lo tengo muy claro, de lo que yo he leído hay un poco de todo, también hay gorilas y chimpancés que practican el apoyo mutuo y que es bastante matrifocal.

Bueno en cualquier caso lo que si creo es que el ser humano somos realmente algo verdaderamente excepcional al adquirir la posición erecta.

Ha habido que desarrollar el sistema sexual muchísimo y hacer que los músculos del útero sean los mas potentes de la anatomía humana para poder hacer que salga esa criatura, hubo un cambio en el sistema sexual y en la capacidad orgásmica. Si en algo somos superiores a los demás animales es por la sexualidad.

Público: El macho defiende a la hembra, no la domina como en la mayoría de los primates, el macho dominante puede luchar con otros pero defienden, no son de dominancia femenina.

Casilda: Fijaros lo que es un período simbiótico de exterogestación de un año, eso implica un desarrollo del amor primario, el amor primario que nosotros no conocemos, pero en Japon existe un concepto solo para hablar del amor primario como un amor distinto de todos los demás amores, con la capa libidinal mas alta de la vida humana el "amaeru", eso lo cuenta Michel Balint en "la falta básica".

Existe un concepto que es el amaeru, porque es un período de amor simbiótico, es un amor que se produce para mantener un estado de simbiosis.

Había un psicoanalista que hablaba de la líbido como matriz extrauterina, el decía la gestación intrauterina se garantiza porque físicamente estás dentro, pero la gestación extra uterina ¿como se garantiza la gestación exta uterina? por la atracción tan fuerte que siente la madre para no despegarse de la criatura.

(6/7 ) El Aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales


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Nota:
La transcripción no es total sino parcial e incompleta, remitirse al video para una compresión completa.
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