viernes, 22 de abril de 2011

Acciones para la Paz Global

La criatura es el padre del hombre
La criatura es la madre de la cultura
La criatura es el futuro de la humanidad"
"La cultura modela el desarrollo del cerebro para la paz o para la violencia"
James W. Prescott

"El mayor terror que una criatura puede tener es que el no es amado, y el rechazo es el infierno de sus temores. Pienso que cada uno en el mundo en mayor o menor medida ha sentido rechazo. Y con el rechazo viene la rabia, y con la rabia viene algún tipo de crimen en venganza por el rechazo, y con el crimen la culpa -y esta es la historia de la humanidad"
John Steinbeck-East of Eden, 1952

"Los Humanos le pusimos un nombre a la expresión de la sexualidad: AMOR"
Casilda Rodrigáñez

Estamos viviendo momentos muy difíciles en nuestra historia moderna, bastante caos, destrucción y muchísimo sufrimiento que muchas veces es justificado o percibido como "normal" a nuestra especie, mucha gente piensa que esta tendencia hacia la destrucción es ihherente y natural, que está en nuestros genes hacer el daño, crear el mal, el sufrimiento, destruir nuestro entorno y a las otras especies del planeta, ... nada mas equivocado.

Hoy la neurociencia y ciencias afines, con toda certeza, nos ayudan a desvelar lo que ocurre en el cerebro de los animales y el cerebro de los humanos (1) desde que nacen, hoy ya sabemos que la alienación de la afección (2) se da en la etapa primal de las criaturas humanas, hoy ya sabemos que tiene consecuencias la separación madre-bebe (3), hoy ya hemos aprendido también a reconocer cuales son las cualidades básicas del ser humano (4), por ende de la criatura al nacer, que es un ser bondadoso, sensible, bueno por naturaleza, pero nuestra cultura con siglos de arrastre de la ignorancia, desconocimiento sobre esto ha construido tantos mitos y paradigmas erróneos como: "el ser humano es malo por naturaleza" y que la "ley del mas fuerte" es el que prevalece y es inherente a la naturaleza.

Hoy sabemos que estos dos paradigmas y dogmas sobre los cuales se construye nuestra sociedad moderna son totalmente erróneos, la ciencia nos demuestra y da la razón a aquell@s -muy pocos pero creciente en número- madres, padres, no madres y no padres sensibles que dan amor y tratan con amor a las criaturas, que están en lo correcto, que es lo real y verdadero desde el punto de vista biológico y que la recuperación de la maternidad verdadera (5) maternidad y crianza entrañable con amor, respetando el deseo materno (6) con respeto a las necesidades de las funciones vitales biológicas de las criaturas humanas es el camino hacia la paz.

Ya hay científicos que han dado alzado la voz y en una Declaración sobre la Violencia (7) han comunicado que no es cientificamente correcto decir que la violencia está pautada genéticamente, o que hemos heredado de nuestros antepasados la tendencia hacia la guerra, o que en el curso de la evolución humana ha habido una selección de comportamiento agresivo en mayor medida que otros comportamientos o que poseamos un cerebro con tendencia hacia la violencia.

Cientificos brillantes y muy reconocidos como el neurocientífico James W. Prescott vienen aportando importantes datos reveladores desde hace décadas, fruto de sus investigaciones, sobre el cerebro humano:

"Hoy en día tenemos cerebros Neurodisociativos mas que Neurointegrativos, que soportan los comportamientos neurodisociativos de depresión, alienación, tensión, ira, rabia y violencia -homicidas y suicidas que caracterizan a las culturas humanas modernas- las culturas patrilineales/patrifocales- en contraste a las culturas matrilineales/matrifocales, el cual da soporte a relaciones multisexuales e igualdad mas que comportamientos autoritarios sexualmente monogamos/ puritanos- Paz mas que la guerra".

"Las madres deberían de ser honoradas y no reemplazadas por instituciones de Cuidado Diario, porque ello daña emocionalmente a las criaturas antes de los cinco años de edad. Los Centros de Desarrollo Comunitario Madre-Infante/Criatura debería reemplazar a las Instituciones de Cuidado Diario"

Nos aporta dieciseis principios para encaminarnos hacia la paz personal, familiar y global, para alcanzar una vida mas digna y pacífica para todos:


Dieciseis Principios para la Paz Personal, Familiar y Global

Por James W. Prescott


1. Cada embarazo debería ser un embarazo deseado. Cada criatura debería ser una criatura deseada (8)



2. Cada embarazo debería estar libre de alcohol, drogas, tabaco y otros agentes dañinos de estrés (8)


3. Cada embarazada debería tener una alimentación y salud apropiada (8)


4. Cada nacimiento normal debería ser sin drogas (8)



5. Cada nacimiento debería ser un evento amoroso con familiares y amistades (8)





6. Cada bebé debería ser amamantado por dos años o mas y se le debería dar un masaje amoroso cada día (9).





7. Cada Bebé debería ser portado en el cuerpo de su madre, padre o cuidador el mayor tiempo que se pueda (10).



8. Ningún bebé, criatura o persona debería ser sujeta a ningún tipo de mutilación genital por razones de creencias religiosas o costumbres sociales (11).





9. Ningún bebé o criatura debería ser golpeado, castigado o humillado (12)



10. No se debería dejar llorar a ningún bebé o criatura para dormir. Se recomienda que la criatura duerma junto a su madre (13).





11. La dignidad personal de cada bebé y criatura siempre debería ser respetada y afirmada.


12. La sexualidad emergente de cada niño, niña y adolescente debería siempre ser respetada y honorada.


13. El derecho a la auto-determinación en la expresión sexual de la afección y del amor es un derecho humano básico de todas las personas.


14. Cada ser humano debería recibir un masaje amoroso cada día







15. La afección sexual y el amor sexual son fuentes esenciales para la paz humana, armonía y paz.


16. La casa y familia es la cuna de la alienación y violencia ó la cuna del amor y la paz universal.






LA CRIATURA ES EL PADRE DEL HOMBRE



LA CRIATURA ES LA MADRE DE LA CULTURA



LA CRIATURA ES EL FUTURO DE LA HUMANIDAD




James W. Prescott es un neuropsicólogo de desarrollo y psicólogo intercultural quién recibió su Doctorado en Psicología de Mc Gill University, Montreal P.Q. Canadá, Sirvió como Jefe asistente en la Oficina Filial de Psicología Fisiológica de Investigación Naval (1963-1966) como Cientifico en la Administración de la Salud. Programa de Biología Comportamental de Desarrollo, Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Salud del Niño - NIH (1966-1981); y Presidente,de la Asociación Psicológica de Maryland (1970-1971).

Recibió el premio "Premio de Psicología por Contribución Excepcional" de la Asociación de Psicología de Maryland (1977); el PREMIO DORADO DE CINE por su contribución como Director Científico del premio ganador del filme Time-Life "Rock A. Bye Baby" (1971) y ha dado su testimonio de experto sobre el origen de la violencia humana, particularmente la violencia doméstica, ante el Senado de Canadá, el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica y muchos otras legislativas y organizaciones profesionales.

El Dr. Prescott es actualmente Presidente de BioBehavioral Systems y Director del Instituto de Ciencia Humanista, Editor de THE TRUTH SEEKER y reside en San Diego CA.
Marzo/Abril 1989

Traducido del inglés al español por la autora de este blog
Fuente: Sixteen Principles For Personal, Family and Global Peace

Mas información sobre el trabajo del científico James W Prescott y otros científicos en:
The Origins of Peace and Violence
Touch the Future

Trabajo a leer altamente recomendado de James W. Prescott:
El placer corporal y el Origen de la Violencia
__________________________________________________________

Notas:


(1) Ver en el curso gratuito del psicoanalista canadiense Elliott Barker, El Arte de Ser Padres, la sección el cerebro humano
(2) Ver el articulo Alienación de la Afección
(3) Ver el Articulo Consecuencias de la separación madre-bebé
(4) Ver el artículo Las cualidades del ser humano
(5) Ver el artículo Manifiesto para la recuperación de la maternidad
(6) Ver el artículo El deseo materno existe y hay que decirlo
(7) Ver el Artículo Declaración sobre la Violencia
(8) Imprescindible ver el documental Restaurando El Paradigma Original, clave para comprender que NO se debe separar madre-bebé en el nacimiento, ver también en el Curso el Arte de Ser Padre, la sección: El Nacimiento y los artículos: Nacimiento y Hormonas del Amor, Entrevista a Michel Odent
(9) Ver en el Curso el Arte de Ser Padre, la sección: La Lactancia
(10) Ver en el Curso el Arte de Ser Padre, la sección: Cargando al bebé
(11) Ver en el sitio Campaña por Asley Montagu Contra la Tortura y la Mutilación de los Niños
(12) Ver el artículo Diez razones para no golpear a sus hijos
(13) Ver en el Curso el Arte de ser Padres: La cama familiar y el artículo: Los niños deberían dormir con sus padres hasta los 5 años,

_______________________________________________________

Artículos Relacionados:

Matricidio y Estado Terapéutico

La sexualidad femenina

Proyecto Patriarcado

Eduquemos sin Violencia

2 comentarios:

Ana dijo...

Hola!!! gracias por tu comentario en mi blog! tienes un blog estupendo...desde hoy te sigo!!

Marisol dijo...

Gracias Ana! digo lo mismo de tu blog! Un abrazote